10°
Los belenes y santones © Santons bleus

Tradición navideña provenzal:

Los belenes y santones del Vaucluse

¿Qué tienen en común el trigo de Santa Bárbara, que se planta el 4 de diciembre, los 13 postres típicos y las pastorales? Todas ellas son tradiciones provenzales específicas del periodo navideño, que va desde el 4 de diciembre hasta la Candelaria, a principios de febrero. Estas tradiciones son propicias para los cuentos, las recetas y otras creaciones que se transmiten de generación en generación y constituyen una fuente de calidez en pleno invierno.

El Belén provenzal

El pesebre navideño y sus santones («santitos» en provenzal) son una tradición importante en Provenza. Cada año, personajes de todos los tamaños suben a las tablas del belén para escenificar la vida de nuestros pueblos de antaño y mostrar en detalle todos los oficios. El molinero y su burro se cruzan con el afilador, el tamborilero, el pastor y su rebaño se encuentran con el aguador, el trapero o el deshollinador,… En un entorno típicamente provenzal donde vemos casas y plazas de pueblo, una iglesia, callejones y fuentes rodeadas de garriga, olivos y campos de lavanda.

Junto a las figuras de la Natividad, los santones también representan a todos los habitantes de un pueblo. Vestidos con trajes regionales, ilustran uno a uno los oficios de la época. Estas estatuillas meticulosamente ornadas nos hacen revivir la atmósfera de las aldeas de antaño.

Santones del belén provenzal

No se lo pierda

El 23 de diciembre, el pueblo de Séguret cobra vida con su pesebre viviente y La Pastorale. Otro belén destacado es el instalado en la capilla de los Cuerpos Santos de Aviñón.

Santon de Provenza

Pida en línea sus santones azules.

Buscábamos cantones originales creados de forma artesanal en Provenza, ¡y hemos encontrado a una artista!

In the beautiful and very small village of Brantes, facing the north side of Ventoux, Véronique Dornier has run, for more than 20 years, En el magnífico y minúsculo pueblo de Brantes, frente a la ladera norte del Ventoux, Véronique Dornier ha instalado, desde hace más de 20 años, su taller de santones «Les santons bleus». Ha añadido, a las figuritas ancestrales, una nueva familia vestida completamente de azul. Así pues, su especialidad son los santones azules. Véronique innova en el arte de la figurita y el resultado es precioso. Este invierno, Véronique ha puesto en marcha una solución práctica y segura: puede pedir los santones por e-mail y Véronique se los envía por correos a toda Francia, e incluso a Europa. ¡Es muy fácil!

No se lo pierda

Brantes es un pueblecito muy pequeño que vive de la artesanía, la ganadería caprina y la fabricación de queso.
También hay muchos productores de fruta confitada, verdura y lavanda orgánicas.

Santones azules

En vídeo

Los bastidores de la creación de los «Santones azules»

Véronique Dornier nos abre las puertas de su taller. ¡Entren y vean!

Santones azules

El belén azul y el Nacimiento revisitado por esta artista.

Santones azules

Véronique Dornier también realiza santones de loza.