25°
23°
Senderismo por las Rochers de Bause y por Gorge de Badarel © -Genestal

Senderismo por las Rochers de Baude y por Gorge de Badarel

Amor a primera vista en el pequeño Luberon

Lejos de las zonas del Luberon y donde normalmente se capta la atención del visitante, nos esperan una serie de crestas, de acantilados y de gargantas que cierran el macizo por el oeste que bien merece la pena. Este extremo del pequeño Luberon, zona de notable biodiversidad situada entre Robion y Taillades, está formada por cornisas, acantilados y gargantas que nunca terminarán de sorprenderle. Raras veces se sorprende uno tanto en una distancia tan corta. Consejo para los aventureros amantes de las cornisas y de los pasos señalados: en las Rochers de Baude podría sentir su siguiente flechazo aquí en Vaucluse.

Duración

3 horas

Tipo:

Senderismo

La región de los talladores de piedra

Taillades:  un punto de salida que se visita

No se asuste por las balizas. Se trata de sirenas que se encuentran en el camino y que nos guían por los lugares que solo ellas conocen: ¡primero hay que visitar Taillades! Desde el aparcamiento preparado para los senderistas, continúe por la calle de la Église hasta el Auberge des Carrières para descubrir los secretos mejor guardados de Taillades. Un paso, enmarcado por dos muros bajos de piedra, zigzaguea elegantemente hasta la capilla Sainte-Luce en donde aparecen dos lugares impresionantes: el antiguo castillo y las espectaculares canteras como testigos de un pasado vinculado al trabajo de la piedra.
Taillades es un ejemplo del patrimonio preservado y adaptado a las corrientes de una nueva época. O cómo hacer algo nuevo de algo viejo sin distorsionar su identidad histórica.

No se lo puede perder

Las canteras, que ahora son un teatro de eventos culturales gracias no solo a su entorno sino también a su excelente acústica, pueden acoger hasta 600 personas para que disfruten de sus muy apreciados espectáculos estivales. Entre ellos, se encuentran las famosas Estivales des Taillades que se celebran la primera quincena de julio.

Pueblo Les Taillades

La Gorge de Badarel: el soplo de la aventura

El sendero descansa literalmente sobre la famosa garganta. Se trata de un paso sorprendente que parece haber sido tallado por el corte de una mano gigante y en el cual el viento sopla rugiendo aullidos furiosos. Un tramo de peldaños metálicos y una barandilla de acero permiten atravesar los más de dos metros de este emocionante paso de roca que realmente sorprende.

La travesía incluye un pasillo estrecho y sin luz, un cañón corto y seco protegido por dos inmensos muros de piedra caliza. Y si se cree que la ruta ha cumplido todas sus expectativas desde el principio, ¡se equivoca! ¡Esta pequeña vuelta hacia las Rochers de Bause, créanme, no les dejará de sorprender!

La Gorge de Badarel
le saviez-vous ?

¿Sabía que…?

Badarel viene del occitano «badar», dicho de otra forma, «estar abierto de par en par» y hace referencia a una brecha o una raja. Bajo la decisión del Consejo Municipal, este paso fue forzado con un explosivo en 1904 para facilitar el paso a los guardias forestales y a los pastores de la época.

La Gorge de Badarel

Las Rochers de Baude

Un itinerario con un gran espectáculo del pequeño Luberon

La ruta de Rochers de Baude es espectacular ya que abraza al mineral muy de cerca tomando prestada una cinta rocosa que le sirve de techo y que le confiere de forma inmediata un ambiente sensacional. Es imposible permanecer indiferente mientras se recorre esta cresta ondulante sobre la que se arquea la masa rocosa de Baude a un lado y el horizonte infinito de la Provenza al otro. Este placer continúa durante un largo tramo en el que el caminante permanece en contacto con este fascinante paisaje de acantilados calizos de 130 millones de años de antigüedad.

Las Rochers de Baude son una sorpresa monumental y que genera entusiasmo. Una auténtica perla de Luberon para clasificar entre las rutas más bonitas nominadas como aventura de este pequeño macizo provenzal. Una asombrosa concentración de lo mejor que el Luberon puede ofrecer a sus visitantes.

le saviez-vous ?

¿Sabía que…?

¡Saque sus prismáticos! De hecho, la zona está habitada por una avifauna excepcional protegida por una orden prefectoral de protección de biotopo. En un pliegue rocoso o en la oscuridad de una cueva, ¡bien podría aparecer la silueta de un águila real, un buitre egipcio o un búho real!

Las Rochers de Baude

Testimonio

¡La felicidad pura concentrada para los que les guste el contacto de la roca, los recorridos preparados con sabor de aventura y los sitios con vistas panorámicas! En mi opinión, este circuito de las Rochers de Baude, concentrado en solo seis kilómetros, es, con diferencia, la mejor de las rutas importantes de Luberon, como también lo son las de Buoux y Regalon.

David Genestal

David Genestal

Datos prácticos

En detalle:
– Distancia: 6 km
– Desnivel: 325 m
– Duración: 2 h 30 min
– Dificultad: difícil

En coche: a 5 km al este de Cavaillon, por la D143, está el aparcamiento Saint-Ferréol, cerca del ayuntamiento.
En bus desde Cavaillon por las líneas 917 o 918 Zou – Cavaillon – Apt