31°
30°
Ruta de senderismo por el lago Paty  © Genestal

Lago Paty

La cajita con las historias secretas del Ventoux

El invierno es una estación que invita a hacer senderismo por los alrededores del monte Ventoux, principalmente en la zona norte, en los alrededores de Malaucène ya que, detrás de su discreto encanto, se abre un abanico de ricas y sorprendentes obras patrimoniales además de contar con vistas impresionantes. No hay que olvidarse de las historias que se van a contar por el camino. La visita al lago Paty será la guinda del pastel que pondrá el broche final a esta colección de curiosidades que alimenta por partida doble este bonito circuito dado su interés tanto natural como histórico.

Duración

6 horas

Tipo:

Senderismo

Aparcamiento:

gratis

Un rosario de capillas

Desde Groseau hasta Paty le dará la bienvenida un viacrucis y un camino de fe

Después de salir de Malaucène, haremos la primera parada en Notre-Dame-de-Groseau, una bonita construcción de arquitectura romana. Se trata de un conjunto estético de dos capillas que se llevan cien años de diferencia y que están inmersas en un terreno lleno de vegetación que invita a dejarse imbuir por la tranquila atmósfera de lo sagrado. Más arriba, nos encontramos la capilla de Piaud, una construcción modesta y sin artificios con muros anaranjados donde se venía a pedir para que lloviera en el siglo XVII. Finalmente, a mitad de camino, se explica que la historia de Paty ha surgido de nuevo de las cenizas del tiempo. De hecho, encontramos un cartel explicativo donde se abre una puerta a la imaginación del senderista que, de manera espontánea, se anima y habla del paisaje. Un proceso que habla del sincero apego que tienen los locales a su tierra y a su historia.

Vale la pena

La capilla de Paty es la entrada a un circuito más local, que también podríamos llamar Pequeño Patrimonio Rural. Se puede empezar un circuito corto que sale de la comuna de Caromb de 4,5 km que le muestra una quincena de construcciones de piedra seca, que son herencia de una época donde la tierra se cultivaba y donde se pastoreaba con los rebaños.

La capilla de Paty

El paisaje del lago Paty

El paisaje del lago Paty
le saviez-vous ?

¿Sabía que…?

La presa del lago Paty es una de las construcciones más importantes de este tipo, considerada como la segunda gran presa más antigua de Francia. Además, es un ecosistema muy querido por las libélulas, ya que aquí se concentra un tercio de las especies censadas en Francia.

Embarque a bordo de un barco lleno de historias y de descubrimientos

Bajando por la GR® de Pays desde la capilla de Paty, sería una pena que no se detuviera en las orillas de este lago con encanto que llama a la pausa. El lago Paty, que ahora se utiliza para el ocio desde final de junio hasta final de agosto, es uno de los testigos más elocuentes de una época no muy lejana donde la captación y el almacenaje del agua eran fundamentales. En 1766, es ahí donde se construyeron la presa y la esclusa que todavía se pueden ver y que permitían el riego del campo durante el año por lo que permitía a Caromb ser una zona de horticultura de prestigio, en particular por su emblemático figue longue noire, es decir, un tipo de higo negro típico de Caromb, antes de la apertura del canal de Carpentras en 1857.

Testimonio

Este variado y encantador itinerario concentra muchos paisajes generosos y merece sin duda una visita. La tranquilidad y la calma del invierno en la Provenza sientan magníficamente bien a la experiencia. Estoy gratamente sorprendido por la cantidad de cosas curiosas que hay por los rincones del lago Paty, así como por los esfuerzos realizados para ponerlos en valor con carteles explicativos y con itinerarios señalizados.

David Genestal

David Genestal, bloguero de Carnets de Rando

Datos prácticos

En detalle:

– Distancia: 17 km
– Desnivel: 600 m
– Duración: 5 h 30 min
– Dificultad: difícil

En coche: a 18 km al norte de Carpentras, por la D938.
En autobús desde Carpentras con la línea 11 Zou-Carpentras-Vaison la Romaine o con la línea K (transportes COVE) hacia Malaucène