30°
30°
brantes-©Verneuil

Saliendo de Brantes, la parte norte del Ventoux

Los pequeños extras de un paseo con guía…

La idea es aventurarse por la parte norte del Ventoux y explorar esta otra cara del Gigante de la Provenza. Pues bien, la ruta propuesta por Louis Bonnet y que sale de Brantes es la que le gusta a todo el mundo. Este bonito circuito de medio día, en el que se combina el corazón del valle de Toulourenc y la inmersión en el bosque, satisfizo todos nuestros deseos y curiosidad, además de ofrecer vistas espectaculares y una visita a un pueblo típico provenzal.

Duración

4 hora

Tipo:

Senderismo

Aparcamiento:

gratis

A los confines de Vaucluse…

Brantes, punto de partida para el senderismo, es un extremo del mundo…

Para llegar al pueblo, rodeamos el Ventoux por el este pasando por Sault (En) y Aurel (En). En Savoillans (En), seguimos la pintoresca ruta a lo largo del valle de Toulorenc para llegar a nuestro destino. Algunos de nosotros llegamos el día anterior y disfrutamos de las habitaciones del Gîte du Passage. Un escenario auténtico, una montaña mítica desde este balcón con vistas al río, ¡tenemos un asiento en primera fila! Una muestra en imágenes…

Al día siguiente por la mañana a las 8 h, Louis (Fr) nos recibirá en el porche del ayuntamiento. Nuestro equipo de los de siempre está completo, somos 11. ¡Vámonos! Bajamos hacia el fondo de la calle y nuestros ojos permanecen fijos en esta muralla natural tan poderosa que se presenta ante nosotros.

Ca vaut le détour

Giros y vueltas

No recorra el cementerio sin abrir la verja para ver la bellísima capilla romana de San Juan Bautista. Este edificio del siglo XII es el más importante en este entorno de silencio.

brantes

El valle de Toulourenc

Tomamos el viejo puente romano que atraviesa el Toulourenc. Una oportunidad para echarle un vistazo a estas aguas que algunas veces son torrenciales y que se deslizan hacia el Cèze. Louis resalta el carácter salvaje de este valle que se encuentra entre la parte norte del Ventoux y las montañas de la Drôme. Nos damos cuenta que más hacia abajo, después de Saint-Léger-du-Ventoux, la corriente se transforma en gargantas y el paisaje cambia completamente.
Este río montañoso que es frontera natural entre los dos departamentos recibe las aguas de las pronunciadas pendientes de la cumbre de Vaucluse. Más allá, el vado que atraviesa la Combe de la Mure es un ejemplo de los atractivos de esta tipografía de contrastes.
Y la subida que nos espera un poco más allá no nos defraudará…

jardin-singulier
le saviez-vous ?

¡No te lo pierdas!

Para otra escapada, no se pierdan una vuelta por el singular jardín de Saint-Léger-du-Ventoux (Fr). La biblioteca de este espacio cultural insólito es una mina de tesoros; una colección de pequeñas alegrías para los lectores: naturaleza, literatura, novelas, cómics…

toulourence

El Gigante de la Provenza, la parte norte

ventoux
Coup de coeur

El flechazo de Louis Bonnet

«¡Este paseo es mágico! Se pueden ver muchas cosas… Desde la Combe Rolland hasta la casa del bosque, no me canso nunca de las fabulosas vistas de Brantes y de las cumbres de Drôme ».

Sobre nuestras cabezas, se levanta la silueta de un aislado macizo que domina la planicie del Comtat desde su cima de 1 910 metros.

Si su pedregal de la cumbre y sus suaves pendientes se quedan en el imaginario de los viajeros, los paisajes de la umbría se quedan en lo más profundo de nuestro interior.
Nos incorporamos en la ruta forestal del puerto de montaña de Comte y exploramos la otra cara del paisaje. La parte norte del Ventoux, que se caracteriza por la dureza del clima y sus relieves más salvajes y más alpinos, tiene sus propias particularidades. Hay pocas construcciones aisladas, el terreno agrícola es limitado y las pendientes arboladas son muy pronunciadas. Louis nos sorprende cuando explica que esta zona alberga algunas especies botánicas de zonas polares ¡como la saxifraga o la amapola de los Alpes! No en vano, esta montaña mítica es una de las reservas de la biosfera y un parque natural regional…

Las plantas, las mujeres y los hombres…

Un patrimonio insospechado

A lo largo del camino, la observación de la vegetación nos remite a la actividad humana. La sucesión de los paisajes enriquece el discurso de nuestro apasionado guía. Las áreas forestales, la superposición de las esencias y la identificación de plantas salvajes nos hace ver la historia rural y singular de esta tierra.

Aprendemos mil y una cosas. ¡Que el bosque es actualmente más extenso que a principios del siglo XX, que los mayores elegían la madera dura del cerezo silvestre para los mangos de las herramientas o que una flor de cardo en la puerta aleja la mala suerte!
Esta inmersión en la naturaleza resucita el uso y las creencias populares y despierta la curiosidad. Louis nos indica dos senderos botánicos de Brantes. Estos paseos de más o menos una hora invitan a prolongar nuestra iniciación…

Para descubrir…

Cuando los sabores y las flores que entornan los caminos se transforman en placeres gurmés… Con los Aventurières du Goût, o sea los aventureros del gusto, hemos descubierto una cocina que nace de los prados y de los jardines, ¡una historia para nuestro aprendizaje!ire notre apprentissage !

aventurieres

Vuelta a Brantes

Un merecido descanso…

A la vuelta, nos sentamos en la terraza de La Poterne. La cocina de Pascale, fresca y auténtica, ofrece una forma de continuar con estos momentos en contacto con la naturaleza, de compartir y de impregnarse de los colores de la tierra.
Disfrutamos de esta parada en un mundo envuelto entre el Ventoux, el pueblo y los recuerdos mañaneros.

Antes de irnos de estos lugares con encanto, paseamos por los callejones adoquinados y por los pasajes abovedados a los que en provenzal se les llama «soustets», admirando las casas antiguas de piedra, las fuentes y los lavaderos.
Este entorno natural es al igual una joya artística, artesana y gastronómica. Algunos ejemplos: las figuritas del belén azules de Véronique Dornier (Fr), la Fábrica de cerámica de Martine (Fr) y de Jaap o las mieles de Joël Fabreguettes (Fr)… ¡Les recomendamos que vayan a visitar a estos apasionados artesanos (Fr)!

geante-brantes
Coup de coeur

Flechazo a primera vista

Para los que les guste el lúpulo, ¡la Géant es una experiencia a lo grande! Esta cerveza salvaje del Ventoux que está elaborada con el agua de la fuente es 100 % natural. ¡Bio, local y original!

rando-rue-brantes

Datos prácticos

Llegada
2 accesos:
desde Sault, tome la D942 hasta Aurel y luego la D542 hasta Reihanette, la D72, D41 hasta Savoillans y luego, la D40 hasta Brantes.
desde Malaucène, llegue a Entrechaux y luego, a Saint-Léger-du-Ventoux por la D40.