31°
30°
Châteauneuf-du-Pape y su patrimonio-©Kessler

Châteauneuf-du-Pape y su patrimonio

Una inmersión en tierra vitícola

Desde el pueblo de Châteauneuf-du-Pape hasta la orilla izquierda del Ródano, se dibujan unas pequeñas carreteras asfaltadas y caminos llanos que serpentean a través de las viñas. Un paseo sin gran dificultad y con desnivel poco pronunciado. El itinerario en forma de 8 nos da la libertad de reducirlo a un circuito si se desea.
Una ruta de senderismo a tan solo 30 minutos de Aviñón. Un bonito paseo en una tierra de grandes vinos en el que se une la naturaleza, la historia y el patrimonio.

Duración

3 horas

Tipo:

Senderismo

Aparcamiento:

gratis

Una residencia de verano de los Papas

La silueta del castillo se levanta con orgullo sobre la cima del pueblo de Châteauneuf-du-Pape. Los visitantes pueden encontrar fácilmente sus emblemáticas ruinas.

Para llegar a la explanada desde la fuente del centro, no tiene pérdida, ¡basta con subir! Al final, no lo pudimos resistir y dimos mil y una vueltas por las callejuelas…
La antigua residencia de verano de los soberanos pontífices, edificado en el siglo XIV por Jean XXII, está en un sitio excepcional. Desde el lugar de la mesa de orientación, se ve todo el valle del Ródano, ¡suficiente para hacer girar la cabeza! Ahí se tambalea en los días que sopla el Mistral…
Desde allí, Aviñón y su palacio están a poca distancia. A los pies de este castillo que está abierto a los vientos, tenemos la impresión de contemplar una parte de la historia y de la grandeza del pasado que le han dado su reputación a Châteauneuf-du-Pape y a sus vinos.

le saviez-vous ?

¿Sabía que…?

Aunque « Châteauneuf Calcernier » debe su reputación a la influencia del papado durante los siglos XIV y XV, no fue hasta 1893 cuando este antiguo feudo del obispado de Aviñón pasó a llamarse Châteauneuf-du-Pape.

Una residencia de verano de los Papas

Las vistas desde el Castillo de los Papas.

Una fantástica vista desde el patio del castillo de Châteauneuf-du-Pape de todo el valle hasta Aviñón.

Valérie Gillet

Valérie

A través de los viñedos

Salimos del castillo y bajamos hacia el arco de piedra. El camino tiene 13 carteles que describen las 13 cepas de la denominación. ¡Entramos en el meollo de la cuestión! Al principio, una ruta campestre en la que nos encontramos capillas rodeadas de viñas y jardines. Luego, se encuentra un camino pedregoso que nos aleja de las casas. El viñedo está presente en todas partes. Nos rodean castillos, fincas y bodegas que están señalizadas en cada cruce. ¡No olvidemos que estamos pisando una de las 8 tierras vitícolas de los «grands crus» de Vaucluse!
El invierno ha purificado el paisaje. Las hileras de vides negras se pierden en el horizonte. A los pies de las viñas, las piedras tienen el color de la arena cálida en la que se refleja el sol de enero. Se trata de una característica de la tierra, sus famosos «galets roulés» que almacenan el calor durante el día y lo liberan por la noche.

A través de los viñedos
le saviez-vous ?

Más información

¡Para saber del vino, Châteauneuf-du-Pape es el lugar ideal! La cita es en la Maison Brotte. Este museo del vino, en el que se muestra una colección de herramientas de los viticultores y un barril antiguo de 4 000 l, ofrece una visita completa y apasionante.

A través de los viñedos

El valle del Ródano

Al filo del agua

Las parcelas de viñas, delimitadas por setos de hoja caduca o matorrales densos y salvajes, llegan hasta las proximidades del Ródano. Este emblemático río ha impregnado las tierras con su lodo y sus aguas. La fértil llanura del Ródano está parcelada por canales, ríos, lagos, estanques y bifurcaciones. Con el paso del tiempo y sus cambios, se ha frenado el curso impetuoso del río modificando su navegación, sus actividades y el medio ambiente.
Para llegar al dique, pasamos por el contracanal que llega hasta el Bras des Arméniers. Seguimos nuestro camino hacia el sur cogiendo el antiguo camino de sirga que discurre junto a este desvío. Atravesamos por la silenciosa y secreta naturaleza con aguas en calma, bosques frondosos, cipreses y garrigas. No habríamos podido imaginarlo. Sabemos que más allá del remanso del Ródano se separa de l’île de l’Oiselay y rodea el Islon Saint-Luc.

Rutas y desvíos

El Islon Saint-Luc y l’île de l’Oiselay son zonas protegidas de la Red Natura 2000. Para explorar estos espacios naturales excepcionales, se ofrece un sendero ecológico, así como otros senderos para conocer todas las posibilidades.

El valle del Ródano

La Tour de l’Hers

Desde la Tour de l’Hers, que se encuentra en lo alto del promontorio rocoso, se puede ver el amplio cauce del Ródano y sus siglos de historia. Este sitio estratégico, ubicado en una antigua isla que sigue la curva del río frente a Roquemaure, permitía a los señores controlar la navegación. Los barcos pagaban el derecho de paso con sal.
No se puede acceder a esta propiedad privada pero se puede hacer un tour. Estas impresionantes ruinas que eran símbolos de poder recordaban hasta qué punto el Ródano fue siempre un enclave importante.

La Tour de l'Hers

Unas vistas sublimes

En la parte plana del dique de espaldas al río, ¡aparece una pirámide doble! El Monte Ventoux que se desprende del cielo en la distancia y parece duplicar la base rocosa de la torre.

La Tour de l'Hers

Para jugar a dilatar el tiempo…

Cuando nos aproximamos al pueblo, apreciamos la fachada oeste del castillo de los Papas que surge de entre el viñedo. Guardamos en la memoria la imagen de la tierra trabajada, de la luz de enero, de las viñas desnudas y del plumeti blanco de los falsos jaramagos que florecen a sus pies hasta mitad del invierno.
El tranquilo paseo por un país vitícola de renombre está destinado a despertar la curiosidad y los deseos de los amantes del vino como nosotros. Afortunadamente, en Châteauneuf-du-Pape, ¡no es difícil encontrar un lugar para detenerse y profundizar en el tema!
Nos quedamos embelesados no solo con el complejo ensamblaje de los vinos, sino también por la forma emblemática del envase. Por todo ello, nos llevamos algunas preciadas botellas.

Coup de coeur

Flechazo a primera vista

En el camino de vuelta, nos encontramos la chocolaterie Castelain que es un atrapa gurmés. Esta chocolatería le abre las puertas hacia un delicado universo de sabores. Visite el taller del vino y del chocolate.

Flechazo a primera vista

Cata bajo las bóvedas

Cate diferentes vinos de Châteauneuf-du-Pape con Guy Bremond, experto sumiller, un apasionado de la historia del pueblo y de sus vinos. Se trata de una bodega abovedada del siglo XIII con una arquitectura increíble.

Guillaume Auffan

Guillaume

Datos prácticos

Acceso
En bus : desde Aviñón, coja la línea 1 hasta Orange y allí, coja la línea 23.
En coche : viniendo desde Aviñón, tome la carretera departamental 907. Viniendo desde Orange, tome la carretera departamental 68.

Parking

Parking
Plaza de la Bascule