31°
30°
Via Ferrata de Cavaillon en Luberon © Abry

Via Ferrata de Cavaillon en Luberon

La Via Ferrata de Cavaillon, situada en la colina de Saint Jacques, resulta atractivo para los amantes de la escalada y de las sensaciones fuertes. Con esta Via, se puede descubrir la región de otra manera y aprender más sobre el entorno natural en todas sus formas, gracias a los carteles que explican la fauna, la flora y el patrimonio.

La única Via Ferrata de Vaucluse y de las Bocas del Ródano, accesible a pie desde el centro de la ciudad, le garantiza «la emoción» además de unas magníficas vistas de la ciudad de Cavaillon, del Monte Ventoux, de los Montes de Vaucluse, del Luberon, del valle de la Durance y de los Apilles.

Duración

3 horas

¿Con ganas de subir?

Tras una marcha corta de aproximación (20 min saliendo de la oficina de turismo) en dirección a la capilla de Saint Jacques, llegamos al inicio de los recorridos. Primera impresión: ¡Guau! ¡Está alto pero es bonito!

Nos tomamos un tiempo para leer toda la información y para verificar el estado de nuestro equipamiento antes de lanzarnos. Una pared de ejercicios nos permite entrenarnos antes de enfrentarnos al abismo, a la pared real.

Ahora, nuestro guía nos da los últimos consejos y nos tranquiliza: ¡«la caída no forma parte de la práctica de la Via Ferrata»! Al contrario que con la escalada en la que estamos casi obligados a caer para progresar y de intentar nuevas vías… Se trata simplemente de desplazarse por la pared y de avanzar por los diferentes aparatos (puente nepalí, barra, puente de la cueva, pasarela, escalera de la cueva y puente mono), ¡respetando siempre las medidas de seguridad! Esto nos tranquilizará teniendo una buena dosis de adrenalina…

le saviez-vous ?

Datos de interés

La Via Ferrata de Cavaillon ofrece dos circuitos complementarios para satisfacer a todos los que lo practican: ¡niños, adultos, amateurs o iniciados!

Via Ferrata de Cavaillon en Luberon

¡Allá vamos!

La entrada a la Via Ferrata se inicia por la parte alta del acantilado: por lo tanto, accedemos directamente al centro neurálgico. Desde aquí, vemos la ciudad y disfrutamos de unas magníficas vistas de Cavaillon y de los macizos que lo rodean. Sin embargo, los 50 m que nos separan del suelo nos recuerdan hasta qué punto las horas siguientes van a ser agitadas e intensas.

¡Tranquilícese, lo más duro ya está hecho! La entrada en la vía es impresionante. Si llega a hacer los 10 primeros metros, no tendrá ningún problema para terminarla con soltura (al menos en el primer circuito, la Via Natura).

A mitad de camino entre la escalada y la ruta de senderismo, avanzamos por esta pared de 50 m de altura y vamos pasando por los distintos talleres. Durante todo el recorrido, hay una línea de vida que garantiza nuestra seguridad en caso de caída.

Después de unos minutos de práctica, nos relajamos y nos sentimos cada vez más cómodos. Incluso tomamos un tiempo para leer los diferentes carteles de explicación para aprender más sobre la fauna y la flora. ¡Un enfoque a la vez divertido, deportivo y querido por todos!

A mitad de camino, los que estén en la Via Natura continúan el circuito por una vía más baja para llegar a la plataforma de salida, mientras que los más temerarios continúan por la Via Souterrata.

Via Ferrata de Cavaillon en Luberon

Destaca en los dos recorridos

Via Ferrata de Cavaillon en Luberon
le saviez-vous ?

Datos de interés

Se recomienda encarecidamente llevar ropa deportiva cómoda, zapatillas de deporte y una mochila con una botella de agua.

Via Natura vs. Via Souterrata

Natura: La Via Natura, el primer recorrido de exploración (grado de dificultad D en el sistema francés) y que es relativamente accesible, está diseñado para las familias y para los principiantes, siempre y cuando se mida más de 1,30 m y no se tenga vértigo.

Características: 250 m (alrededor de 2 h) / Exposición sudeste / Aparatos: escalones, puente mono, barras, pasarelas y terrazas de información.

Souterrata: Un segundo circuito para los más deportistas (grado de dificultad TD en el sistema francés) diseñado para los escaladores o iniciados. Pasará por las cuevas de Colombier antes de cruzar Beaumes de Combarelles a través de instalaciones espectaculares. Una experiencia entre escalada, Via Ferrata y espeleología. Accesible para los que midan más de 1,50 m.

Características: 350 m (alrededor de 2 h) / Exposición este / Aparatos: puentes de cueva, escalera de cueva, pasos verticales, túneles subterráneos y terrazas de información.

¿Un guía? Esa idea es buena

La Via Ferrata, con acceso libre, la recorre bajo su responsabilidad. Recomendamos, en especial a los principiantes, la guía de un profesional. En primer lugar, por razones evidentes de seguridad. Además, podrá darle buenos consejos sobre esta práctica y guiarle durante el resto de su estancia en la región, por ejemplo, indicándole «el lugar» para ver la puesta de sol o ¡recomendarle los mejores lugares para comer algo!
Los guías oficiales de la Via Ferrata de Cavaillon:

● Lorraine Lenoir – 06 86 27 10 27 lenoir.lorraine@gmail.com
● Franck Gaudini – 06 66 20 80 36 franck.gaudini@gmail.com
● Harald Morath – 06 63 89 05 16 h.morath@orange.fr

Info pratique

Tarifas

Desde 35 a 50 € por persona (con el equipo incluido) según el recorrido

Via Ferrata de Cavaillon en Luberon

Consejo del experto

Contra todo pronóstico, en verano es preferible hacer la Via Ferrata a última hora de la tarde, alrededor de las 17:00 h, para hacerlo con sombra. Por la mañana, el sol pega fuerte sobre la roca y las temperaturas pueden subir muy rápido.

Franck Gaudini

Instructor de escalada certificado por el Estado

Para hacer la actividad de manera autónoma

Via Ferrata de Cavaillon en Luberon
Info pratique

Datos prácticos

Tarifa de alquiler: 15 € por persona

Puede realizar solo esta actividad después de algunas comprobaciones. Primero, que el tiempo lo permita. Luego, que el macizo esté abierto. Y finalmente, que tenga el equipo adecuado.
Si no tiene su propio equipo, lo puede alquilar en las tiendas que se le proponen aquí abajo. Preste atención al horario de cierre de la tienda para tener en cuenta la devolución del equipo.

● AB Cycles Outdoor
176, Place François Tourel, Cavaillon
04 90 74 30 12 – 06 81 24 72 73

● Cyclix
166, cours Léon Gambetta, Cavaillon
04 90 71 72 48 – 06 07 42 21 91

En vídeo

Via Ferrata | Cavaillon

Datos prácticos

Acceso
Entre 15 y 20 min de caminata desde la oficina de turismo (cuesta César de Bus)

Abierto todo el año
(salvo por causas meteorológicas particulares o riesgo de incendio)
Para más información, póngase en contacto con la oficina de turismo

Acceso libre
Gratuito siempre y cuando disponga de su propio equipo (se aconseja un guía)

Duración del recorrido: entre 2 y 4 horas
(2 h Via Natura + 2 h Via Souterrata)