31°
29°
La ruta de la miel en Provenza © O’Brien

La ruta de la miel en Vaucluse

La miel, esa sustancia pegajosa con un sutil dulzor, un color que oscila entre el dorado y el marrón y que nos trae recuerdos de la infancia: tostadas, cucharadas para aliviar la tos, caramelos de miel y limón… Y, además, la miel cuenta en su haber con numerosas propiedades, reconocidas desde la antigüedad. Los habitantes de Vaucluse conocen bien los beneficios de este delicioso producto natural, y por eso podemos encontrar colmenas por todo el paisaje, desde los lindes de los campos de lavanda hasta los jardines del Palacio papal.

1 día

Distancia :
150 Km

Enclave de los Papas

Luberon

Aux ruchers de l’enclave

Un productor del Enclave de los Papas

Desde los años 70, la familia Gougne tiene a su cargo más de 500 colmenas distribuidas desde el Enclave de los Papas hasta Vaison-la-Romaine. Su situación geográfica es ideal para la producción de miel de lavanda, aunque las abejas también recolectan néctar en los viñedos y olivares de los alrededores.

No deje de entrar en la tienda de este productor para descubrir una gran variedad de productos apícolas: miel, jalea real y polen. Una excelente forma de empezar la ruta de la miel en Vaucluse.

La Miellerie des butineuses

Descubra el mundo de las abejas

Ponga rumbo a Saint-Saturnin-lès-Avignon para visitar otra tienda que no se puede perder en Vaucluse.
Además de vender todos los productos de la colmena, cosméticos y especialidades dulces, la Miellerie des Butineuses ofrece una visita gratuita para descubrir el mundo de las abejas y las técnicas de recolección de la miel. En esta tienda encontrará una colmena de observación, paneles explicativos y una exposición de equipos antiguos que le ayudarán a comprender cómo viven estos insectos y cómo trabajan los apicultores.culteurs.

Nougats Silvain

El nougat, o el arte de combinar la miel y las almendras

Le miel a trouvé un terrain d’expressioEl nougat ofrece a la miel una forma de expresar toda su exquisitez. El nougat es un manjar indispensable en Vaucluse, muy similar al turrón, que se presenta en forma de tableta blanca o negra y se elabora con claras de huevo, miel, azúcar y almendras. Consumido durante todo el año, también es muy popular en Navidad en la mesa de los «13 postres», una tradición provenzal.

La familia Silvain cultiva sus propios almendros y tiene colmenas para la producción de la miel, para garantizar así una calidad óptima del nougat. Este arte puede descubrirse durante una visita de 45 minutos en la que se desvelan las etapas de elaboración del nougat.

La Miellerie du Grand Luberon

La Miellerie du Grand Luberon es la última etapa de la ruta de la miel en Vaucluse. Para conocer esta fábrica de miel, puede hacer una parada durante una ruta de senderismo o una visita a los pueblos del sur del Luberon.

En la granja encontrará una máquina expendedora de miel. Los productores suelen estar junto a sus colmenas, que se encuentran un poco alejadas; se suele decir que practican la trashumancia. Junto a este dispensador encontrará tarros de degustación y, en verano, una colmena de cristal para observar a las abejas.une ruche vitrée pour observer les abeilles.

Alquilar una colmena

En Aviñón, Marcel y Marie proponen alquilar una colmena. ¿Las ventajas?
Recolectar su propia miel.
Participar en la protección de las abejas y la biodiversidad.
Seguir la evolución de la colmena mediante 2 visitas al año.