16°
15°
El Vaucluse en autocaravana © Hocquel

El Vaucluse en autocaravana

de Norte a Sur en 13 etapas

15 dias

Distancia :
Km

Bollène

Pertuis

Con este itinerario, tomamos las rutas pintorescas y las vías secundarias para un periplo desde Bollène hasta Pertuis, donde, si le apetece, puede reincorporarse a la autopista para proseguir el camino.
Un paréntesis en el Vaucluse, que le tiene reservada alguna que otra agradable sorpresa.

Salida

Bollène

Coordenadas GPS

4,778759

44,29721

Día 1 – Provenza por la parte del Ródano

Lapalud, Lamotte-du-Rhône, Mondragon, Mornas

En Bollène, la historia adopta un cariz industrial con la fábrica Blondel, central hidroeléctrica que produce una energía verde y que podemos conocer a través de visitas guiadas.

Los demás pueblos tienen todos ellos hermosas epopeyas que contar, desde el dragón abatido en Mondragon hasta el destino militar de Mornas, dominado por su fortaleza medieval.

Lapalud era la capital de las escobas. Sí, sí, esa escoba de sorgo presente en todos los hogares, se fabricaba aquí. En la actualidad, el recuerdo de esa época se deja ver en las paredes de las casas o en anuncios pintados, a veces a medio borrar, que desprenden un encanto de épocas pasadas.

Direcciones útiles

  • En Bollène, no deje de visitar «La Marquisette», una panadería pastelería que ha conservado su decoración de antaño (con un toque vintage-kitsch que nos encanta), y cuyos pasteles y demás dulces seducirán a los más golosos.
  • Zona de servicio para autocaravanas más cercana: Camping la Simioune1

Día 2- «Enclave des Papes»

Al menos 4 ciudades para visitar en este enclave de los Papas.

Con el nacimiento del departamento de Vaucluse en 1793, Valréas, Grillon, Visan y Richerenches siguieron anexas a su antiguo Condado Venesino, formando una isla de Provenza en tierras pertenecientes al Drôme.

En junio y julio venimos para admirar la lavanda, de noviembre a marzo para degustar la trufa negra y todo el año para disfrutar de la vida apacible de estas pequeñas ciudades con carácter.

Esta tierra era la frontera Norte de los territorios papales. Y, quien dice frontera, dice marcas en el suelo: los mojones papales, que podemos ver durante un bonito paseo entre viñedos, lavanda y bosque.

El centro del pueblo de Richerenches está construido en la muralla de una antigua encomienda templaria (la más importante de Provenza en su apogeo, con 275 miembros). En la actualidad, parte de la encomienda alberga un hermoso museo de la trufa y del vino.

Zonas de servicio para autocaravanas

Día 3- La comarca de Aygues Ouvèze

Cambiamos de decorado para conocer estos 8 pueblos que descubrimos durante unos paseos más íntimos, fuera de las rutas habituales

Camaret-sur-Aigues, Lagarde-Paréol, Piolenc, Sainte-Cécile-les-Vignes, Sérignan-du-Comtat, Travaillan, Uchaux, Violès… Aquí, la historia se cuenta entre cultivos hortícolas y vinos de Côtes du Rhône, a lo largo de la mítica RN7.

Los amantes de la naturaleza y la entomología estarán encantados en Sérignan-du-Comtat, donde la casa de Jean-Henri Fabre, el Harmas, se convirtió en museo de historia natural y en el Naturoptère, auténtico templo viviente de plantas e insectos.

El macizo de Uchaux ofrece bonitas excursiones y paseos en bicicleta (de hecho, una excursión permite visitar los vestigios del castillo de Castellas), con unas vistas panorámicas del Ventoux, el Valle del Ródano y la llanura de Orange.

Zonas de servicio para autocaravanas

Día 4 – Alrededores de Orange y Châteauneuf-du-Pape

Dirección Orange, Caderousse, Châteauneuf-du-Pape, Jonquières y Courthézon

Seguimos tras los pasos de la mítica RN7, en pleno corazón de los famosos vinos de Côtes du Rhône, cuya joya más emblemática es Châteauneuf-du-Pape, y nos sumergimos en la historia romana de Provenza en Orange, donde el arco del Triunfo y el Teatro romano (escena de «Les Chorégies» desde hace 150 años), son joyas arquitectónicas que deslumbran al visitante.
En Orange, el teatro romano, el arco del Triunfo y la colina Saint-Eutrope están clasificados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es en Châteauneuf-du-Pape donde se creó el concepto de las DOC, bajo la dirección de los productores de vino preocupados por salvaguardar su nombre, su maestría y la calidad de sus vinos. Y en 1936, ¡Châteauneuf-du-Pape se convertiría en la primera DOC vitícola de Francia!

Zonas de servicio para autocaravanas

Día 5 – Alrededores de Vaison-la-Romaine y ladera norte del Ventoux

Nos despedimos de Orange para internarnos en la región de Vaison-la-Romaine, donde, de Brantes a Séguret, pasando por Cairanne, de Savoillans a Buisson pasando por Puyméras, Roaix, Sablet o Rasteau, 19 ciudades y pueblos le esperan para una escapada entre historia, estilo de vida y naturaleza.

Si bien Vaison-la-Romaine, con sus vestigios antiguos y su ciudad alta medieval y Séguret, clasificado entre los pueblos más bonitos de Francia, son los más conocidos, los pueblos colindantes merecen todos una visita, ya sea por sus vinos, o por el encanto de sus casas y sus calles empedradas.

En Rasteau, además de las «cuvées» conocidas por los amantes del Côtes du Rhône, se produce un vino dulce natural, que disfruta de una DOC y una DOP. Para consumir (con moderación, por supuesto) en el aperitivo o el postre (marida de maravilla con los pasteles de frutas rojas, de cereza o los chocolates).

En Savoillans, el sendero Land Art en plena naturaleza propone al visitante un paseo de lo más insólito. Al tiempo que paseamos por el bosque, descubrimos las obras de artistas que han impregnado en estos lugares a su visión del Ventoux.

Zonas de servicio para autocaravanas

Día 6 – El Ventoux por la parte Sur

Ahora nos adentraremos en la comarca de Sault y luego, en la llanura, visitaremos Villes-sur-Auzon, Mormoiron, Blauvac o Méthamis, pueblos con carácter.

En la meseta de Sault, los paisajes se transforman en campos de lavanda (quién no conoce Aurel y su campo de lavanda). En la llanura, estos paisajes adoptan la forma de huertos y viñedos, rodeados todos ellos por una naturaleza protegida, entre la que destacan las gargantas del Nesque, con un bosque exuberante, bajo la mirada condescendiente del Mont Ventoux. Aquí, los amantes de la naturaleza y de los grandes espacios estarán encantados.
En las gargantas del río Nesque (cuidado con la altura, el camino tiene pasos de túneles de unos 3 m de altura), el mirador del Rocher du Cire es una parada imprescindible. Este promontorio domina las gargantas, y las vistas al Ventoux son impresionantes. Aquí también podemos contemplar la estela del poema Calendal, de Frédéric Mistral, y cruzarnos con los sociables jabalíes de la casa vecina, que a veces salen al camino para saludar a los visitantes.
En Monieux, el estanque permite hacer un descanso refrescante. Este estanque, reservado para la pesca (baño prohibido), ofrece, entre juncos, sauces, álamos, espacios verdes y una zona de juegos para niños, un espacio ideal para estirar las piernas.

Zonas de servicio para autocaravanas

Día 7-La llanura del Condado Venesino

Antes de regresar a la llanura, imaginamos que le apetecerá saludar al Ventoux.

En Sault, siga el camino hasta el Chalet Reynard, y luego hasta la cima. Desde ahí, tiene dos opciones: volver a bajar por la ladera norte hacia el Mont Serein y luego Malaucène, o retomar el mismo camino hasta el Chalet Reynard y bajar por Bedoin para llegar a Carpentras y la llanura.

Esta región está formada por 25 ciudades y pueblos que le esperan con los brazos abiertos alrededor del «Géant de Provence» (Gigante de Provenza) desde Venasque, clasificado entre los pueblos más bonitos de Francia, hasta Malaucène. Algunos son famosos: Bedoin, Gigondas, Vacqueyras, Beaumes-de-Venise. Otros menos conocidos: Suzette, La Roque-Alric, Beaumont-du-Ventoux, Loriol-du-Comtat.
Una cosa es segura: ¡todos tienen una historia que compartir con el visitante! Además de un espléndido pasado, son también la huerta de Francia: DOC Ventoux, fresa de Carpentras, cereza de los montes de Venasque, espárrago de Mormoiron, higo de Caromb…

En Saint-Léger-du-Ventoux, el jardín singular completa el sendero Land Art de Savoillans. De nuevo, el paseo por el bosque le revelará obras únicas y, a veces, insólitas. Aquí también es donde se encontraban las ediciones «Esprit des lieux», con una bonita librería.

En Mormoiron, el estanque de Salettes es ideal para darse un chapuzón con vistas al Ventoux. También encontramos en este lugar una ruta de arborismo (Ventoux Aventure), salidas de excursiones, un recorrido de orientación y, para refrescarse, un merendero (La Cahute). Todo para pasar un día en familia a orillas del agua.

Zonas de servicio para autocaravanas

Día 8- Alrededores de Avignon

Todo listo para una escapada de Velleron a Rochefort-du-Gard: 16 ciudades y pueblos para visitar, algunos de fama mundial, otros más inexplorados.

Como broche de oro: Aviñón, capital de Côtes-du-Rhône, con su Palacio papal y su Puente cantado por todo el mundo, las murallas, Notre-Dame-des-Doms y el jardín homónimo. Nos encanta su ambiente único y exuberante durante el festival, en julio, más comedido en invierno, sus callejuelas empedradas (la calle Teinturiers, la plaza y la calle Saint-Pierre, Saunerie, Peyrolerie…), sus museos… En definitiva, todo aquello que contribuye al encanto de la ciudad.
Del otro lado del Ródano, Villeneuve-lez-Avignon con su Cartuja y la Torre Philippe-le-Bel.
Más adelante, a lo largo de la ruta: Caumont-sur-Durance, Velleron, Roquemaure…

En Velleron, el mercado de los productores (todas las tardes en temporada – martes, viernes y sábados en invierno) es una auténtica institución, ¡no se lo pierda para llenar su cesta de productos locales!

En Aviñón, el Palacio papal, el Pequeño Palacio, la catedral Notre Dame des Doms, el Jardín de los Doms, las murallas, el Puente Saint-Bénézet están clasificados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Zonas de servicio para autocaravanas

Día 9- La Puerta del Ventoux

Su nuevo periplo le llevará hasta Pernes-les-Fontaines, con sus 41 fuentes y sus artesanos «Talents d’ici» en Monteux, con el Parque Spirou Provence, Wave Island, el lago Monteux-Provence, Althen-des-Paluds, Bédarrides y Sorgues.

Continúe por la comarca de Sorgues para disfrutar de unos paseos que le harán desconectar y aproveche para conocer la historia de estas pequeñas ciudades que esconden auténticos tesoros.

Paul de Vivie, apodado «Vélocio», padre del cicloturismo, nació en Pernes-les-Fontaines. El museo de la bicicleta venesino rememora su historia y la de la bicicleta a lo largo de las diferentes épocas.

Es en Sorgues donde Picasso y Georges Braque se instalaron en 1912, y donde este último creó el primer «papier collé» de la historia del arte. Durante su estancia, incluso se entregaron a los placeres de la cocina, creando el ajo blanco, una especie de sopa a base de ajo local, almendras y uvas del viñedo que, según ellos, tenía las propiedades de «hacer reír mucho» y matar a las moscas. Braque regresaría regularmente a Sorgues de 1913 a 1916.

Zonas de servicio para autocaravanas

Día 10 – Comarca des Sorgues y Montes de Vaucluse

Sorgues es de nuevo el hilo conductor para unos paseos a merced…

-Del agua, de L’Isle-sur-la-Sorgue a Fontaine-de-Vaucluse,
-De los sucesos de la Historia, tras los pasos del marqués de Sade en Saumane-de-Vaucluse, en el museo Jean Garcin 39-45 l’appel de la liberté y en el museo-biblioteca Pétrarque de Fontaine-de-Vaucluse,
-De las tradiciones del idioma provenzal en Châteauneuf-de-Gadagne, cuna del «Félibrige»,
-De la historia natural en las cuevas de Thouzon, Le Thor,
-Del chamarileo, siendo L’Isle-sur-la-Sorgue una de las capitales europeas de venta de antigüedades

En el Castillo de Saumane es donde el marqués de Sade pasó parte de su tierna infancia, en casa de su tío, dueño de los lugares y abad, caracterizado por ser un librepensador, erudito y también un gran seductor, y que fue el preceptor del joven marqués.

En Thor, además del castillo, las cuevas de Thouzon ofrecen un remanso de frescura en verano. ¡Un viaje subterráneo de varios millones de años!

Zonas de servicio para autocaravanas

Día 11 – Luberon Corazón de Provenza

Prosiga más al sur, de Cavaillona a Vaugines: 16 ciudades y pueblos por descubrir, cada uno con su encanto y su historia íntimamente ligada al Luberon contada a través de la piedra seca, de las «bories».

Entre los más conocidos: Cavaillon (entre otras cosas, capital del melón), Gordes (clasificado entre los pueblos más bonitos de Francia, su castillo y su aldea de «bories»), Lourmarin (clasificado entre los pueblos más bonitos de Francia), Mérindol y Oppède-le-Vieux (vinculados a la historia de los valdenses)…
En las inmediaciones, pueblos más reservados: Lagnes, Robion, Puget, Puyvert, Les Beaumettes, les Taillades…
No nos olvidamos de la lavanda, de cuyos campos en plena temporada disfrutamos al viajar de Cavaillon a Apt, ni del Museo de la Lavanda de Provenza en Cabrières-d’Avignon que, durante todo el año, permite adentrarse en este oro azul de Provenza.

En Mérindol, el observatorio ornitológico permite a los amantes de la naturaleza admirar un sinfín de especies de aves acuáticas en un marco preservado. ¡Se anuncia un bonito paseo a orillas del Durance!

Día 12 – Comarca de Apt Luberon

Llegamos a la Provenza multiculor: 25 ciudades y pueblos por visitar, desde Apt hasta Sivergues, pasando por Murs o Saint-Martin de Castillon.

Esta comarca es famosa en todo el mundo por sus ocres: el Colorado provenzal en Rustrel, el sendero de los ocres y el ecomuseo del ocre en Roussillon y las minas de Bruoux en Gargas son lugares emblemáticos.
Es también imprescindible por la lavanda, que tiñe los paisajes en temporada, a la altura de Lioux, al pie de los acantilados, en la meseta de Claparèdes o en Saint-Saturnin-lès-Apt.
También esconde hermosas joyas: Roussillon y Ménerbes, clasificados entre los pueblos más bonitos de Francia, Apt, capital mundial de la fruta confitada, Bonnieux, Buoux, Joucas, Murs, Saignon… Todos ellos poseen un encanto particular que se revela a medida que discurren sus calles, ideales para visitar en cualquier época del año.

¡Insólito! En Gargas, en una antigua fábrica de ocre, Régis Mathieu creó un taller de lámparas excepcional. Aquí se restauran obras de arte de lugares prestigiosos (museo del Louvre, Palacio de Versalles, Parlamento de Bretaña, Opéra-comique, Asamblea Nacional…), se reeditan lámparas y apliques antiguos, y nacen creaciones muy modernas, auténticas joyas de techo del siglo XXI. ¡Un lugar que deja impresionado!

Zonas de servicio para autocaravanas

Día 13 – Luberon del Sur

Atraviese la Combe de Lourmarin. De Cadenet a Beaumont-de-Pertuis, 16 etapas de viaje a lo largo de ciudades y pueblos para descubrir la vertiente meridional del Luberon.

Famosos e imprescindibles: Ansouis, clasificado entre los pueblos más bonitos de Francia, Cucuron y su estanque en el centro de la localidad, La Tour d’Aigues con su castillo renacentista y su museo de cerámica, Sannes y su molino, La Motte d’Aigues y su estanque de la Bonde, Beaumont-de-Pertuis y sus 7 lagos, Cadenet.
Más adelante, a veces casi ocultos, otras veces encaramados: Grambois, Mirabeau, La Bastidonne, Saint-Martin de la Brasque, Cabrières d’Aigues, Peypin d’aigues, Vitrolles en Luberon, la Bastide des Jourdans, Villelaure.

Estos pueblos pintorescos han sido el escenario de infinidad de películas francesas y extranjeras. Un paseo con el tema del cine que le llevará hasta Grambois, Cucuron, Mirabeau, Ansouis…

A Cabrières d’Aigues, l’étang de la Bonde offre le spot idéal pour En Cabrières d’Aigues, el estanque de la Bonde es el lugar ideal para bañarse, pescar y pasearse por la exuberante vegetación circundante (una ocasión perfecta para observar la fauna y la flora).

Zonas de servicio para autocaravanas