25°
22°
¡Descubra el departamento del Vaucluse sin coche! © O’Brien

¡Descubra el departamento del Vaucluse sin coche!

Utilizando los transportes públicos

Este año, dejamos el coche en casa para visitar el departamento del Vaucluse utilizando transportes más ecológicos como el tren, el autobús o el barco. Prepárese para vivir una aventura con una huella de carbono reducida en el planeta.

Día 1 – Valle del Ródano

2 llegadas posibles: Bollène u Orange, en función de lo que le apetezca visitar

Opción 1: llegada a Bollène
En la estación de tren, coja la línea 2 de los transportes urbanos En la estación de tren, coja la línea 2 de los transportes urbanos de esta ciudad para llegar hasta ella. Descubra la ciudad siguiendo el circuito histórico de la ciudad baja o el circuito medieval de la ciudad alta, que le lleva a la Colegiata de San Martín, desde donde tendrá vistas panorámicas del valle del Ródano y de las Cevenas (puede obtener detalles de ambos circuitos en la oficina de turismo).

Desde Bollène, también puede acercarse a lo largo del día a hacer una excursión por Mornas, para visitar la fortaleza medieval (con visitas comentadas en temporada alta), que domina el pueblo y ofrece vistas sobre los paisajes del valle del Ródano y el Mont Ventoux. Para ello, coja la línea 1 Bollène-Orange.

Opción 2: llegada a Orange
Diríjase al centro urbano a pie o utilizando las líneas 1 y 2 de los transportes urbanos TCVO que, desde la estación de tren enlazan con el Cours Pourtoules, situado en el centro del casco antiguo.

Orange, ciudad de príncipes, resplandece desde la Antigüedad, con monumentos inscritos en el Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1981.

Aquí, los romanos construyeron un teatro de 10 000 plazas, con una fachada escénica que, en la actualidad, es una de las mejor conservadas del mundo y que Luis XIV calificó como «la muralla más hermosa de mi reino». En el norte de la ciudad, el arco de triunfo, símbolo de la supremacía terrestre y marítima de Roma, preside, majestuoso, como un verdadero pasaje honorífico entre el mundo de los muertos y el casco antiguo.
Terminamos esta visita antigua en el Museo de Arte e Historia, donde los mosaicos, los catastros, los relieves y otros objetos dan testimonio de la posición clave de la que gozaba Orange en la época romana.

Desde Orange, la línea Zou 23 permite hacer una excursión en el mismo día a Châteauneuf-du-Pape, disfrutar de la visita de la ciudad, sus bonitas calles, los vestigios de su castillo y sus fincas.

Cabe destacar que, desde Orange, puede hacer una escapada al Enclave des Papes utilizando la línea Zou 3, que enlaza la Ciudad de los Príncipes con Valréas.

Esta tarde, rumbo a Aviñón (llegada a la estación central), con las líneas de tren exprés regional (TER) desde Orange o Bollène.

Día 2 – Aviñón (y sus inmediaciones)

La Ciudad de los Papas le abre sus puertas. El Palacio de los Papas, el Pequeño Palacio, el Jardín des Doms, el Puente Saint-Bénézet, los museos, sus pintorescas calles y plazas (rue des Teinturiers, rue Peyrolerie, place des Corps Saints, place Saint Didier, place de l’Horloge…), venga y recorra la historia a través de sus bellos testimonios.

Al otro lado del Ródano, Villeneuve-lez-Avignon le abre sus puertas y le invita a visitar el Fuerte de San Andrés, la Cartuja y sus jardines y la torre de Felipe el Hermoso.
Llegará muy fácilmente con la línea 5 de la red Orizo, en 11 minutos.

Si tiene alma marinera (o, en este caso, fluvial 😉), los Grands Bateaux de Provence le darán a descubrir los edificios más destacado de Aviñón y Villeneuve-lez-Avignon (el Puente de Aviñón, el Palacio Papal, el Rocher des Doms, el Puente Eiffel, la Isla de la Barthelasse y la Isla Piot, Villeneuve-lez-Avignon y la Torre de Felipe el Hermoso) a lo largo de un paseo por el Ródano. Si lo desea, también puede realizar estas visitas en cruceros de descubrimiento, durante los que se sirven comidas o cenas.

Importante: la red regional Zou ! también le permite, si lo desea, ir a las pequeñas ciudades de los alrededores.

Esta tarde, rumbo a Carpentras en tren exprés regional (TER) o en autobús, para dar un paseo por la zona del Ventoux.

Días 3 y 4 – Mont Ventoux y sus inmediaciones

Carpentras, capital del Condado Venesino, de las fresas y del berlingot, es la primera de las múltiples visitas en torno al Gigante de Provenza.

La Biblioteca-Museo L’Inguimbertine (que alberga armoniosamente, en su recinto, un hôtel-Dieu – hospital antiguo – del siglo XVIII, las colecciones antiguas y los dispositivos digitales más modernos), el Arco Romano del siglo I, la Catedral de Saint-Siffrein (siglo XV), la sinagoga del siglo XIV (la más antigua en activo de Francia), el Passage Boyer (una bonita calle comercial acristalada), los soportales con arcos del mercado (les Halles), la Porte d’Orange (siglo XIV), el Campanario… Testimonios vivos, todos ellos, de la historia de la ciudad.

Y el viernes, cuanto el mercado se ampara de las calles y las plazas, sus colores y aromas añaden un encanto particular a la ciudad.

Concluimos la visita con el descubrimiento de la elaboración de los berlingots, una golosina en forma de tetraedro con sabor a menta, limón, anís, café y fresa.

Desde la ciudad, la empresa de transportes interurbanos Trans’Cove y las líneas regulares de autobuses Zou ! permiten visitar los pueblos con carácter cuya historia está íntimamente ligada al Mont Ventoux, desde las Dentelles de Montmirail hasta la Comarca de Sault, pasando por la comarca Vaison-Ventoux. Descúbralos como más le apetezca, sin olvidarse de la lavanda, los olivos, las cerezas, las trufas…

Visite Pernes-les-Fontaines con sus 41 fuentes, su Torre Ferrande y sus ineludibles artesanos 😉 gracias a la línea Zou 13.

Para disfrutar de un divertido día a orillas del agua, en un ambiente de cómic, venga a Monteux, su lago de Monteux-Provence (que dispone de una base náutica de ocio con patines de pedales, paddle, piraguas, Funny Jumpy…), los parques Spirou-Provence y Wave Island en autobús gracias a la línea 5 (Carpentras- Aviñón).

¿Le apetece recorrer las huellas dejadas por los romanos? Rumbo a Vaison-la-Romaine con la línea Zou 11. Los enclaves antiguos de Puymin y Villasse le abren sus puertas. Luego, atraviese el Puente Romano para llegar a la ciudad medieval. ¡Disfrutará de un paseo inolvidable por la historia!

Si le apasiona la lavanda, visite la Comarca de Sault gracias a la línea Zou 12. ¡Los campos de lavanda le están esperando! Para visitar el famoso campo de lavanda situado ante el pueblo de Aurel, es necesario coger un taxi.

Así pues, le proponemos un programa completo de actividades en las inmediaciones del Mont Ventoux: desde descubrir el patrimonio hasta pasear por la naturaleza, pasando por los parques de atracciones.

Para llegar a las siguientes propuestas de etapa, L’Isle-sur-la-Sorgue y Cavaillon, coja la línea Zou 13.

Datos prácticos (en Francès)

Día 5 y 6 – Rumbo al Norte del Luberón

Primero, L’Isle-sur-La-Sorgue. Conocida como la Venecia contadina (del Condado Venesino), posee unos canales ideales para pasear, puentecitos y ruedas de paletas que destilan un encanto inigualable en este pueblo de pescadores.

Para completar el retrato de esta pequeña ciudad, hemos de añadir sus numerosos anticuarios (la ciudad es la 3ª plaza europea de antigüedades), sus preciosas casas y un mercado lleno de colores los domingos por la mañana.

Desde el centro de la ciudad se puede llegar a Fontaine-de-Vaucluse y su mítica sima gracias a la línea Zou 21 desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, o alquilando una bicicleta o en taxi el resto del año.

Para visitar Châteauneuf-de-Gadagne (patria del Félibrige, una asociación literaria que promueve la lengua occitana) y el Thor (con un bonito casco antiguo, cuevas y el castillo de Thouzon), coja la línea Zou 6.

Luego, diríjase a Cavaillon, cogiendo la línea Zou 13.

Cavaillon, capital mundial del melón, se encuentra al pie de la colina de Santiago, entre el macizo de los Alpilles y el del Luberón y a orillas del río Durance. Alejandro Dumas era un ferviente adepto de este municipio que esconde tesoros que dan testimonio de su pasado griego, romano y episcopal. Algunos ejemplos son el arco del siglo I, la sinagoga del siglo XIV, la catedral sel siglo XII, el Obispado, el Hôtel de Agar (un gabinete de curiosidades construido sobre unas termas romanas) o el Hôtel-Dieu del siglo XVIII.

Si le apetece una escapada natural, recorra la via ferrata que domina la ciudad y los numerosos itinerarios de bicicleta, senderismo y escalada accesibles desde el centro de la ciudad.

En dirección a Apt, podrá llegar a algunos de los pueblos más bonitos del Vaucluse: Gordes y Roussillon, que tienen el distintivo de «Los Pueblos más Bonitos de Francia», Bonnieux, Oppède, Ménerbes (que también está entre «Los Pueblos más Bonitos de Francia»), Lacoste (patria del Marqués de Sade) y Apt, su próximo destino.

Apt, capital mundial de la fruta confitada y ciudad cargada de historia en el centro del Macizo de los Ocres del Luberón, invita a sus visitantes a realizar un viaje desde la época romana hasta la era industrial con la Maison du fruit confit, la Société des ocres de France y el Museo de Apt.

Desde la ciudad, la comarca de Apt Luberón se abre al visitante a través de la línea Zou 109 que enlaza, especialmente, con Auribeau, Buoux, Joucas, Murs, Roussillon (y su Sendero de los Ocres), Rustrel (desde este pueblo, el Colorado Provenzal se encuentra a unos 2 km), Saignon, Saint-Saturnin-lès-Apt, Sivergues…

Para llegar al Luberon Sud Tourisme y La Torre de Aigues hay 2 posibilidades:
– Desde Apt, tomar la dirección Luberon Sud Tourisme, llegar a Cadenet con la línea Zou 9, luego a Pertuis con la línea Zou 8 y, por último, a La Torre de Aigues con la línea Zou 107.
– Volver a Cavaillon, luego coger la línea Zou 8 hasta Pertuis y, a continuación la línea Zou 107 para llegar a La Torre de Aigues.

Datos prácticos (en Francès)

Días 7 y 8 el Luberon Sud Tourisme

La Torre de Aigues, que se yergue a orillas del río Eze, entre viñedos y olivares, presenta al visitante un bonito palacio renacentista y diversos tesoros arquitectónicos: la capilla Saint-Christophe, la iglesia Notre Dame de Romegas, el lavadero, las callejuelas y plazas desde las que se pueden admirar balaustres, oratorios y otras decoraciones escultóricas. Un paseo histórico que adquiere un tono festivo los martes por la mañana, cuando el mercado se instala en la explanada del palacio.

Con la línea Zou 107 (previa reserva), descubra los pueblos de la comarca de Aigues: Beaumont-de-Pertuis, Cabrières-d’Aigues, Grambois, la Bastide des Jourdans, la Bastidonne, la Motte d’Aigues, Mirabeau, Peypin-d’Aigues, Saint-Martin-de-la-Brasque y Vitrolles-en-Luberon.

Lourmarin y Ansouis (con el distintivo «Los Pueblos más Bonitos de Francia»), Cucuron, Lauris, Puyvert y Villelaure resultan, por su parte, accesibles gracias a la línea Zou 8.

Dato interesante: para preparar sus visitas, todos los planos de los pueblos de la Comarca de Aigues están AQUÍ.

Ya llegamos al final de su periplo ecológico por el departamento del Vaucluse (todo lo bueno tiene, por desgracia, un final 😉).

Para tomar el camino de vuelta hacia su domicilio, diríjase a la estación de tren de Pertuis, donde la línea de tren exprés regional (TER) 12 (horarios de junio disponibles próximamente) le permitirá llegar a Aix-en-Provence y a la estación de tren Saint-Charles de Marsella.

Datos prácticos (en Francès)

Datos prácticos

Plano de las líneas y mapa turístico Zou, que recopila los puntos de interés de cada línea (mapa anversomapa reverso)

áginas web útiles
Mapa interactivo Zou, todos los horarios en tiempo real
OUI SNCF (para venir hasta el departamento del Vaucluse)
Zou Chemins de fer en Provence y SNCF-TER-PACA (cuando ya esté aquí)

prix

Appli Zou ! M Ticket: compre sus billetes en línea para tenerlos a mano en su smartphone.

Las otras formas de desplazarse sin coche

En bici, a pie, en barco…