32°
27°
Le Palais des Papes à Avignon

Aviñón en la época de los Papas

Siguiendo los pasos de los Papas

1 día

Distancia :
4.3 Km

El palacio de los papas – Avignon

Villeneuve-lez-Avignon

Los Papas marcaron la ciudad con su presencia en el siglo XIV, y su paso ha influenciado de forma duradera la vida cotidiana aviñonense. Con este itinerario, descubre los principales edificios que dan testimonio de la edad dorada de la Ciudad de los Papas.

Punto de salida

El palacio de los papas
Place du Palais, 84000 Avignon

Coordenadas GPS

4.807676

43.951057

Etapa 1: El palacio de los papas

Majestuoso monumento de arquitectura imponente, el Palacio papal se admira, primero, desde el exterior, para luego revelar sus secretos a lo largo de la visita, marcada por la realidad aumentada.

Imagínate la impresión que podía dar el Papa dirigiéndose a la muchedumbre desde los balcones situados sobre la puerta des Champeaux. Diviértete identificando las distintas fases de su construcción, con el Palacio viejo, al norte, y el Palacio nuevo. Continúa la visita del interior del edificio, que aparece tal y como era en la época de los Papas gracias a una tablet digital que muestra las distintas estancias con los colores, el mobiliario y los objetos de época. ¡Toda una inmersión histórica!

Información práctica

  • De 1310 a 1409 se sucedieron 9 Papas en Aviñón
  • En verano, el Patio de Honor del palacio papal se transforma en escenario para el Festival de teatro de Aviñón
  • Incluido en el Vaucluse Provence Pass

Etapa 2: el Pequeño Palacio

El edificio que el Papa Benedicto XII eligió para construir su palacio era la morada de los obispos de Aviñón. Pero como tal ‘nimiedad’ no podía suponer una traba para sus deseos, envió al obispo a vivir a un palacio cardenalicio cercano: el Pequeño Palacio.

Este monumento es un perfecto testimonio de la influencia, a lo largo de los siglos, de la presencia de los Papas en Aviñón. En efecto, aunque el Pequeño Palacio se convirtió en sede episcopal por voluntad de Benedicto XII, a continuación, acogió al arzobispado y siguió siendo propiedad de la iglesia hasta la Revolución. Hoy en día, el Pequeño Palacio es un museo aún vinculado a sus orígenes, ya que presenta la colección ‘Campana’ de primitivos italianos, con numerosas representaciones de escenas religiosas.

Información práctica

  • Entrada gratuita.
  • Debemos su aspecto actual al arzobispo Julien de la Rovère, que inició las obras en 1481.

Etapa 3: los palacios cardenalicios

La llegada de los Papas supuso, además, la instalación, en Aviñón, de todos los miembros de la Corte pontificia y, especialmente, los cardinales, que convenía alojar en una morada digna de su rango: los palacios (o «libreas»).

Algunos cardinales provocaron una verdadera crisis inmobiliaria al comprar varias propiedades para construir dichas ‘libreas’, con aires de pequeños palacios. Calcando el modelo del Palacio papal, los apartamentos de los cardenales se construyeron en torno a 1 o 2 patios y contaban con grandes salas que permitían la organización de fastuosas recepciones. Actualmente, lo que nos queda de esas ‘libreas’ es el campanario del ayuntamiento de la librea de Albano, la librea de Viviers y, sobre todo, la librea Ceccano, que acoge la biblioteca municipal de Aviñón, abierta al público.

Información práctica

  • La mediateca Ceccano está abierta de martes a sábado
  • En el siglo XIV, se construyeron unas treinta libreas en Aviñón

Etapa 4: la torre de Felipe el Hermoso

Pasemos, ahora, al margen opuesto del Ródano para descubrir cómo transformó el papado le territorio, hasta el reino de Francia…

La llegada de los Papas también generó grandes cambios en Villeneuve lez Avignon, municipio situado frente a Aviñón. Al otro lado del Ródano, numerosos cardenales encontraron tierras propicias para establecerse lejos del tumulto de la ciudad. Hoy, podemos admirar la Chartreuse, una ‘librea’ construida por el futuro Papa Inocencio VI que, tras su elección la donó a la orden de los Cartujos. El monarca de Francia, Felipe el Hermoso, demostró su poder a su vecino el Papa mediante la construcción (prevista a partir de 1292 y terminada en 1361) del Fuerte San Andrés, visible desde la Ciudad papal.

Información práctica

  • ¿Sabía que…? El rey Felipe el Hermoso pidió al Papa Clemente V la supresión de la orden de los templarios
  • La visita de los monumentos de Villeneuve lez Avignon está incluida en el Vaucluse Provence Pass