celebrar la Navidad en la Provenza © Kessler

¿Cómo celebramos la Navidad en la Provenza?

Todos los países y regiones tienen sus propias tradiciones para celebrar la Navidad. De igual manera sucede en la Provenza en donde la Navidad se celebra con todo su esplendor. Estas fiestas, llamadas fiestas «calendales», se celebran desde el 4 de diciembre hasta la fiesta de la Candelaria. Durante este periodo, hay mucho que hacer: visitas a los mercados de Navidad, ferias de figuras del belén, belenes, paseos por los pueblos que están espléndidamente decorados con luces… Vamos a ver las diferentes etapas que hacen que en las Navidades en la Provenza se produzcan momentos mágicos.

Santa Bárbara

En la Provenza, es tradición plantar el 4 de diciembre granos de trigo o de lentejas en 3 cuencos que decorarán luego la mesa de Navidad. Estos tres cuencos representan a la Santísima Trinidad.

el trigo de Santa Bárbara
Info pratique

En resumen

Si el trigo germina bien en Navidad, la siguiente cosecha será buen

el trigo de Santa Bárbara

Las ferias de los «santons»

Elija un «santon» en las ferias de los «santons»

Las ferias de los «santons» son tremendamente populares en la Provenza. Todos los años a partir de la mitad de noviembre, nos encontramos los mercados de «santons» por todas partes. Los «santons» son estas pequeñas figuras de arcilla del belén de Navidad. Existen numerosos «santons» diferentes: grandes, pequeños (muchas veces tan pequeños que los llamamos «santons-puces», es decir «santons-pulgas»), jóvenes, viejos, pintados, vestidos… ¡Un pequeño mundo por descubrir!

le saviez-vous ?

¿Sabía que…?

Los «santons» se quedan en el belén hasta el 2 de febrero, el día de la Candelaria.

Los «santons» en el belén

Los mercados de Navidad

Los mercados de Navidad
le saviez-vous ?

¡No se lo pierda!

¡Visite los mercados de artesanía para encontrar el regalo perfecto!

Para sentir la Navidad

A principios de diciembre es cuando nos encontramos los mercados de Navidad por toda la Provenza. Hay en casi todas las ciudades. Los mercados de Navidad están muy bien decorados y te ofrecen una cálida bienvenida. Puede comprar todo tipo de artículos de Navidad disfrutando de un vaso de vino caliente (o de una taza de chocolate ). Los mercados son el lugar perfecto para encontrar regalos bonitos de Navidad o productos locales para sus comidas de final de año.

La víspera del día de Navidad

Se pone el belén

El 24 de diciembre es la víspera del día de Navidad. En esa noche, ponemos el belén pero sin la figura de Jesús. Todo el mundo se queda despierto para ir a la misa y después de las 12 de la noche, es cuando se pone a Jesús en el belén. En algunos pueblos hay belenes vivientes en los que participan muchos habitantes que representan a alguno de los personajes del belén.
En la cena de Nochebuena, se come el «Gros Souper», una comida de magro pero paradójicamente sin carne, que finaliza con 13 postres que se toman a la vuelta de la misa de medianoche. La mesa tiene que estar vestida con tres manteles blancos simbolizando la Santísima Trinidad y siempre tiene que haber un cubierto de más para el pobre o el vagabundo que está de paso.

Gros Souper

Cacho-fio

La tradición menos conocida

En algunas familias sigue habiendo una vieja tradición en la noche de Nochebuena.
Antes de la Gran Cena, el mayor y el pequeño de la casa eligen el tronco más bonito y más grande de un árbol frutal, el cual debe arder durante tres días y tres noches. Delante de la chimenea, el mayor de la casa realiza la ceremonia del «cacho-fio».

Normalmente, esta ceremonia se desarrolla en lengua provenzal. Para los que no tienen chimenea, hay una solución: un tronco de Navidad comestible

Info pratique

Resumen

El más mayor y el más joven de la familia eligen el tronco más bonito y más grande de un árbol frutal. El mayor de la casa, lo bendice, entonces, con un vino caliente y recita lo siguiente: «Dieu nous fague la gràci de véire l’an que vèn, e se noun sian pas mai, que noun fuguen pas mens !», que quiere decir que Dios nos conceda la gracia de vernos el año que viene y si no somos uno más, que no seamos uno menos.

Cacho-fio

El día de Navidad

El 25 de diciembre es el día de los niños. Para cuando se levantan por la mañana temprano, el árbol de Navidad está lleno de regalos. El día se pasa en familia, paseando, jugando y comiendo.

El día de Navidad
le saviez-vous ?

¡No se lo pierda!

¡El programa de actividades Navidades insólitas en Carpentras ameniza la espera a la Navidad!

los regalos de Navidad

La Nochevieja y el día de año nuevo

Para terminar el año a lo grande

Se celebran muchas fiestas en la Provenza, en particular en las grandes ciudades. Pero muchos de los provenzales se quedan en casa con sus amigos o con la familia. Sin duda, acompañado por una buena comida donde podemos encontrar la «Pompe à l’huile», un pan provenzal de aceite, de flor del naranjo y con cáscara de limón y de naranja.

El 1 de enero es fiesta en Francia. En ese día, los provenzales visitan a la familia y a sus amigos para desearles un buen año. Se puede desear un buen año hasta el 31 de enero.

La Nochevieja y el día de año nuevo

La Epifanía

Con roscón de Reyes

Mediante flautas llamadas «galubet» y tamboriles, el pueblo anuncia la Epifanía que se celebra todos los años el 6 de enero para conmemorar la llegada de los tres Reyes Magos. Los provenzales comen en su honor el roscón de Reyes. Se trata de un bonito brioche en forma de corona dorado perfumado con aroma de naranjos y que los mejores pasteleros rellenan con fruta escarchada… Por supuesto, ¡de Apt o de Carpentras!

le saviez-vous ?

¿Sabía que…?

La tarta de hojaldre con franchipán (la «nordiste», es decir, la del norte) se llama en la Provenza «La Parisienne», o sea, la parisina.

Con roscón de Reyes

La candelaria pone fin a las fiestas de Navidad

El 2 de febrero es cuando se recogen los belenes y las figuras del belén.
La candelaria se celebra comiendo crepes con forma de sol al que se menciona para que vuelva la primavera.
Para respetar la tradición (y asegurar la prosperidad ), hay que tener en la mano izquierda algo de oro cuando se le da la vuelta a la primera crepe con la mano derecha.

crepes con Chantilly
le saviez-vous ?

¿Sabía que…?

La palabra «Candelaria» viene de candela o vela ya que era tradición que durante la misa se bendijera la vela antes de llevarla a casa sin que se apagara.

Candelaria