17°
10°
Lacoste-Castillos-©Lezbroz

La ruta de los Castillos de Luberon

En Luberon, este destino conocido mundialmente, existen tres castillos muy bien conservados que merecen un alto en el camino: el de Marquis de Sade en Lacoste y los de Lourmarin y Gordes. Y para los que le gusten las zonas antiguas como a mí, también vale la pena ver otras partes que nos transportan a tierras imaginarias y ancestrales. La visita, ¡por aquí!

1 día

Distancia :
190 Km

Lacoste

Le Tour d’Aigues

El Castillo de Marquis de Sade en Lacoste

Lo mejor: se accede a través de una subida por las callejuelas del pueblo de Lacoste, típico de Luberon, del que también resaltan sus originales esculturas de la explanada de la fortaleza.

En el interior, no hay muchas habitaciones, pero se pueden ver muebles de la colección privada de Pierre Cardin (restaurador de los lugares desde 2001). Las vistas del valle de Calavon merecen el desvío en el camino.

¿Sabía que…?

  • Se puede visitar una parte de los apartamentos del Marquis de Sade, los cuales ¡eran el orgullo del propietario! Además, el entorno del castillo de Silling fue de inspiración para «Los 120 días de Sodoma».

El Castillo de Lourmarin

Nos dirigimos a Lourmarin, a 20 km hacia abajo, al castillo al que se le llama Villa Medicis de la Provenza

El edificio, de piedra rubia y torre cuadrada, tiene una parte medieval del siglo XII y otra parte de estilo renacentista. ¡Qué original!
El conjunto tiene un aspecto estupendo y guarda algunos tesoros como la interminable escalera de caracol de piedra (una de las más bellas de Francia), el mobiliario de la época… La terraza da a un jardín con flores con mucho encanto y a un estanque decorado con nenúfares, rosas y juncos.

Información práctica

  • El castillo se puede visitar por su cuenta o con un guía. Calcule 2 horas para visitarlo. Además, es de interés dar un paseo por este bonito pueblo.
  • Visita incluida en el Vaucluse Provence Pass (En).

El Castillo de Gordes

Desde hace 1 000 años, el castillo descansa en este pueblo clasificado como uno de los más bellos de Francia y conocido en todo el mundo.

Como el de Lourmarin, este castillo tiene mezcla de medieval y renacentista. Este edificio sorprende sobre todo por la arquitectura del exterior. Como novedad en el 2022, se ha abierto un espacio dedicado al arte en todas sus formas y tiene exposiciones durante todo el año.

Flechazo a primera vista

  • Momento ¡Guau! al atardecer: la puesta del sol en el valle.

Los Castillos de los Montes de Vaucluse

Si les gustan las piedras caídas y las vistas bonitas, al lado de los Montes de Vaucluse, hay tres lugares que les pueden interesar.

 – El Castillo de Thouzon (Fr) en Thor que se puede visitar los primeros y terceros domingos de cada mes
– Las ruinas del Castillo de los obispos de Cavaillon (Fr) en su entorno verde en Fontaine de Vaucluse.
– Los paisajes que circundan la fortaleza de Oppède-le-Vieux (Fr)

No se pierda

Los Castillos de Pays d’Apt Luberon

En Saint-Saturnin-lès-Apt, Rustrel y Buoux

El Castillo de Saint-Saturnin-lès-Apt está ciertamente en ruinas, pero para los que tienen imaginación y para los niños se tiene la impresión de caminar por la espina dorsal de un dragón y de controlar la llanura y el pueblo. El paseo hasta la presa y luego, hasta el molino es súper bonito.

En Rustrel concretamente, se encuentra un magnífico castillo del siglo XVII que con sus formas redondeadas alberga el ayuntamiento y una casa rural.

Bajamos ahora hacia Buoux y subimos a las ruinas del Fuerte de Buoux a los pies del pequeño valle de Aiguebrun.

¡No te lo pierdas!

Un poco más hacia el sur

Por lo que se dice, el Castillo de la Tour-d’Aigues (Fr) es un ejemplo de la bella arquitectura renacentista de la Provenza.

Y lo es, aunque actualmente solo quedan algunas fachadas (que impresionan) y algunas bodegas (les encantan a los niños), ¡qué bonito! Aquí, se encuentra la oficina de turismo y hay exposiciones en las salas que se han restaurado.

A 10 minutos por la D56, se llega fácilmente a Ansouis, que está clasificado como uno de los pueblos más bonitos de Francia. Su castillo (Fr), que nace de las entrañas de una fortaleza militar, goza de unos magníficos jardines colgantes y ofrece visitas guiadas con reserva previa.

Datos de interés