23°
21°
Champs de lavande ©COQUARD M

La lavanda del enclave de los papas

¡Entra en Provenza!

1 día

Distancia :
60 Km

Valréas

La Bégude-de-Mazenc

En el camino del sur, en julio y agosto, los campos de color azul lavanda atraen la mirada de los automovilistas de la A7. Son la puerta de entrada a Provenza y colorean la carretera de las vacaciones. En Valréas y el enclave de los Papas, los campos reciben al viajero con toda la viveza de su color.¿Y si nos detenemos un momento para disfrutar al máximo de este hermoso paisaje?

Salida

Office de Tourisme Pays de Grignan – Enclave des Papes
10 Avenue Mar Leclerc, 84600 Valréas

Coordenadas GPS

4.991850

44.387370

Los beneficios de la lavanda

Además de ser un auténtico placer visual, la lavanda también es una planta llena de virtudes. Empecemos a descubrir esta planta con un resumen de sus propiedades.

Utilizada en aceite esencial o por sus características olfativas, la lavanda posee virtudes cosméticas, medicinales y de limpieza. Te damos algunas ideas: – preparada en té o infusión, la lavanda relaja y favorece la digestión – en decocción (flores en remojo en agua hirviendo durante 10 minutos), se puede utilizar en masaje para relajar los músculos (¡espera que se enfríe!) – los aceites esenciales calman las picaduras de los insectos – la miel de lavanda ayuda a dormir – su olor repele las garrapatas, los mosquitos y los piojos. Si deseas más información, dirígete a la Oficina de Turismo de Valréas, donde conocen la planta al dedillo.

¿Sabías que…?

  • La lavanda y el lavandín son parientes cercanos, pero mientras que la lavanda es una planta “original”, el lavandín es una planta híbrida, creada a partir de lavanda “fina” y lavanda “aspic”.
  • La lavanda se cultiva a más de 800 m de altitud, mientras que el lavandín crece en las llanuras.

Paseo en bici por los campos de lavanda

¡Demos un paseo en bici por las carreteras secundarias bordeadas de campos azulados!

Al ritmo marcado por la bici tendrás tiempo de admirar los paisajes protagonizados por la lavanda. Un circuito que sale de la oficina de turismo, recorre el enclave de los Papas a través de las viñas y los campos de lavanda. Desde los primeros kilómetros, saliendo de Valréas en dirección a Vinsobres, un patchwork de tonos verdes y lavanda colorea el paisaje. Una entrada en materia compuesta por los panoramas atravesados por este itinerario, que recorre, sucesivamente, Visan, el pueblo templario de Richerenches, y Grillon, para luego volver a Valréas. ¡Una ruta de 3h30 totalmente espectacular!

Información práctica

  • Período ideal para ver la lavanda en flor: julio
  • 36 km con un desnivel positivo de 540 m. Desaconsejado con niños pequeños.
  • Duración del itinerario: 3h30

Lavanda ecológica y sensación de bienestar

A escasos kilómetros al Oeste de Valréas, descubre este productor de productos cosméticos ecológicos a base de lavanda y lavandín.

¡Un merecido descanso! No olvides que la lavanda relaja y distiende los músculos: visita “L’essentiel de lavande”, un productor ecológico de productos cosméticos. Tras una visita de la finca para ver el cultivo y la cosecha de estos famosos tallos, disfruta de un masaje en medio de los campos a base de karité y aceite esencial de lavandín.

Información práctica

  • Visita de la finca con cita previa desde septiembre hasta junio, y todos los días en julio y agosto.
  • Masaje en medio de los campos: de junio a julio / 70 €/pers.