30°
30°
Visita botánica en el Domaine de la Citadelle © Hocquel

Visita botánica en el Domaine de la Citadelle

Un jardín único en un océano de viñedos en Ménerbes

Creado en pleno corazón de los viñedos de Yves Rousset-Rouard en la región del Luberon, el jardín botánico del Domaine de La Citadelle en Ménerbes es, como dice la canción, un «jardín extraordinario».

Duración

2 horas

Tipo:

Visita

Aparcamiento:

gratis

Una finca excepcional

Este jardín forma parte de esos lugares que merece la pena visitar una bonita tarde de primavera.

A la derecha, cerca del pueblo, se identifican fácilmente los paneles de este enclave junto con los del Musée du Tire-Bouchon (Museo del sacacorchos). Al salir de la carretera, nos encontramos con el camino delimitado de olivares que nos conduce hasta el Domaine. Desde ahí, y durante una hora y media de paseo, caminamos entre viñedos y bosque, envueltos en una amalgama de aromas al aire libre.
Los particulares pueden realizar la visita del jardín botánico y aromático de forma totalmente autónoma impregnándose de todas sus fragancias.

Visita botánica en el Domaine de la Citadelle

Un marco encantador

Les Bronzés en el jardín
Este camino típicamente provenzal es una invitación al paseo. A ambos lados, los viñedos disfrutan de excelentes cuidados y se extienden hasta perderse de vista. Después de bordearlos a lo largo de un sendero hasta la linde del bosque de robles verdes, truferos y avellanos, dos mojones indican el camino. Entre dos restanques (muros de retención de piedras secas) bancos y mesas de pícnic jalonan el recorrido para disfrutar de descansos contemplativos de estilo «cinemascopio».
Además, ¿hay un lugar mejor donde comer?
Frente al valle, entre viñas y hierbas aromáticas.

Garten - Domaine de la Citadelle - Luberon
¿Sabías que…?

¿Sabía que…?

Este jardín es el sueño de infancia de Yves Rousset-Rouard, alcalde de Ménerbes durante 19 años y también productor de algunas antologías cinematográficas como Les Bronzés.

Garten - Domaine de la Citadelle - Luberon

Un paseo repleto de aromas y colores

¡Colores y fragancias a raudales!

Proseguimos con nuestro recorrido durante el cual descubrimos, por ejemplo, la hierba de bisonte, que confiere su color al famoso vodka polaco, y la planta de curry. ¡Oler para creer! Pase la mano por encima y aspire su aroma embriagador, ¡es impresionante! Las diferentes especies de orégano, compacto o dorado, picante o blanco, ofrecen toda una paleta de colores insospechada, al igual que las variedades de tomillo y sus diferentes tonalidades de verde.
Mientras tanto, las abejas se afanan en los bulbos de la cebolleta.
Más tarde descubrimos las salvias en flor. Las campanillas lilas en forma de orquídea de la Coppa rivalizan en belleza.
Después llega el turno de la menta verde, dulce, piperita… Descubra también otras especies aún más sorprendentes y aromáticas: menta manzana, menta plátano, menta pomelo o menta chocolate, ¡auténticas golosinas florales!

Colores y fragancias a raudales - jardín de la Citadelle - Luberon

Medicinales, salvajes o mágicas

Plantas medicinales en el jardín de la Citadelle
Expertentipp

Consejo del experto

¿Qué tienen en común la malva silvestre y la crepis sancta? ¡Son perfectas para las ensaladas! La consuelda, por su parte, resulta ideal para hacer buñuelos.

Herboristería y tesoros de apoticario

En la planta superior, un pedregal de suculentas en proceso de germinación abre la restanque de las plantas medicinales y salvajes, muy apreciada por los visitantes. Entre dos rocas, las cactáceas parecen disfrutar aquí del frescor de las piedras, mientras que unos pequeños paneles describen los usos y las propiedades de cada planta: la amapola de California, la pimpinela – rica en vitamina C y capaz de detener la hemorragia… En este lugar también encontrará las plantas salvajes y comestibles que Yves Rousset-Rouard ha tenido a bien confiar a una asociación de aficionados.

Una visita con aromas a misterio

¿Protectoras? ¿Energizantes? ¿Tóxicas?

DEl secreto de las plantas mágicas no se revela aquí. Le invitamos que lo descubra por sí mismo… Deambule un poco más por este escenario floral antes de dirigirse de nuevo hacia el Museo, donde una cata de vinos de la Citadelle concluirá la visita. Este jardín botánico y aromático cumple sus promesas. Y ya se ha ganado su título de «Jardin Remarquable» o jardín extraordinario.

¡No se lo pierda!

Para terminar la visita, dese una vuelta por el Musée du Tire-Bouchon (Museo del sacacorchos) de Yves Rousset Rouard.

Colores y fragancias a raudales - jardín de la Citadelle - Luberon

En la práctica

601 route de Cavaillon
84560 Ménerbes
Tél: +33 (0)4 90 72 41 58
contact@domaine-citadelle.com

Seguir la D900 y, a continuación, en Beaumettes, girar en la D29 y a la izquierda en la D3

En primavera y en verano