18°
16°
vignes-valle-rhone-Kessler

Denominaciones Côtes du Rhône

Côtes du Rhône, Ventoux, Luberon

En la margen izquierda del Ródano, en el Vaucluse, encontramos vinos Côtes du Rhône (con sus Côtes du Rhône Villages y sus caldos), Ventoux y Luberon. Aunque en su mayoría son tintos, los vinos del Valle del Ródano también destacan por la calidad de sus vinos rosados y blancos.

Los caldos del Vaucluse

Côtes du Rhône

En primer lugar, “Su Santidad” el Châteauneuf du Pape, con vinos tintos con cuerpo y poderosos y vinos blancos de gran fineza. El poder gustativo de las uvas de esta mítica vid es indiscutible. Su secreto: una multitud de comarcas caracterizadas por mesetas y laderas muy expuestas al viento Mistral, zonas compuestas de grandes guijarros enrollados y otras de arena y zafres. Aquí se cultivan dieciocho variedades de uva cada año, con las que se produce una diversidad incomparable de vinos, con rendimientos que están entre los más bajos de Francia. Se codea con otros cinco famosos caldos vitícolas, repartidos en terruños muy antiguos en las Dentelles de Montmirail y alrededor de ellas: Beaumes de Venise, Gigondas, Rasteau, Vacqueyras y Cairanne, a este último se reconoció como DOP en 2015 y dispone de 3 suelos complementarios, que le confieren una gran diversidad.
Entre los vinos tintos, la diversidad de las cepas adaptadas a los distintos terrenos del pueblo favorece la producción de vinos originales, finos y elegantes. Tras unos años de envejecimiento, los vinos blancos de Cairanne adquieren complejidad, con aromas de especias dulces y cera de abejas; en boca, las cáscaras de cítricos confitados quedan realzadas por la mineralidad.
Y, por último, entre estos caldos, también encontramos vinos dulces naturales, como el Beaumes-de-Venise y el Vino Dulce Natural Rasteau.

le saviez-vous ?

Dominio absoluto de los vinos tintos

¡El 86 % de los vinos Côtes du Rhône son tintos!

Châteauneuf-du-Pape @ Kessler

DOP Ventoux

Viñedo Ventoux @ Kessler
le saviez-vous ?

¿Sabías que…?

Los vinos del Ventoux obtuvieron el sello DOP (denominación de origen protegida) en 1973, entonces denominada ‘Côtes du Ventoux’.

El Monte Ventoux, de 1 909 m de altura, es el hogar de este multifacético viñedo.

Quince bodegas cooperativas y 140 bodegas privadas produjeron 192 532 hectolitros en 2017, de los cuales el 63% eran de tinto, el 32% de rosado y el 5% de blanco. 51 municipios poseen la denominación, desde Malaucène hasta Apt, pasando por Carpentras.
Estos vinos ofrecen una profusión de olores y aromas: tintos cuyos exuberantes aromas de frutas del bosque y especias evolucionan hacia la trufa, las maderas resinosas y el cuero; rosados con notas más afrutadas de cereza y frambuesa; por último, blancos, de color dorado, con aromas de narciso e iris, que se mezclan armoniosamente con toques refinados de manzana verde y cítricos.

DOC Luberon

Es un viñedo muy antiguo en las soleadas laderas de las colinas del Luberon.

El Luberon tinto es redondo en boca, afrutado y delicioso.

Con sabor a frutas del bosque maduras (grosellas negras, moras, frambuesas,…). Otro estilo, más complejo, juega con las notas especiadas (pimienta), aunque sin dejar de mostrar la elegancia y la frescura en boca que caracteriza a esta DOP.

El Luberón rosado, cuyo color va del rosa muy pálido al rosa vivo, se distingue por sus marcados aromas de frutas del bosque (fresa y grosella) u otros más exóticos, y por su frescura. Es uno de los grandes rosados provenzales. En 2017, la producción de vino rosado alcanzó el 47% de la producción total de la DOC Luberon. El Luberón blanco (el 21% de la producción en 2017) se caracteriza por su vivacidad y elegancia, con una gama aromática muy agradable, desde el pomelo al melocotón en los aromas afrutados, desde la miel al tostado para los vinos más complejos.

le saviez-vous ?

¿Sabías que…?

El Luberon se convirtió en una de las DOP del Valle del Ródano en 1988 y se extiende por 36 municipios.

Viñedos de Luberon @ Coquard

Côtes du Rhône Villages

Los vinos Côtes du Rhône Villages están repartidos en 95 municipios de los departamentos del Vaucluse, el Gard, el Ardèche y la Drôme. 21 vinos de las denominaciones “Côtes du Rhône Villages” pueden mencionar su nombre geográfico, entre ellos 11 en Vaucluse : Gadagne, Massif d’Uchaux, Plan de Dieu, Puyméras, Roaix, Sablet, Sainte-Cécile, Séguret, Vaison-la-Romaine, Valréas y Visan.

Viñedos - Dentelles de Montmirail @ Maisonnave
le saviez-vous ?

Importante:

11 de las 21 denominaciones de “Côtes du Rhône Villages” se encuentran en Vaucluse.

viñedos del Valle del Ródano  @ O'Brien