26°
21°
Temporada de las cerezas  © Coquard

Temporada de las cerezas

Cuando los campos de flores de un blanco resplandeciente dan paso a los tonos rojos sobre follaje verde, se abre, en Provenza, la temporada de las cerezas. En las llanuras del Condado Venesino, en el Luberón, la cereza de Provenza protagoniza el final de la primavera.

Una multitud de variedades de cerezas

Según los entendidos, la cereza se degusta como el buen vino y, sus variedades, presentes en los puestos de los mercados, son múltiples: la Burlat (nuestro ojito derecho), la Summit, la Belga, la Van, la Hedelfingen, la Folfer y las 6 variedades de la IGP Cerros del Ventoux, junto a las que encontramos la Folker, la Regina, la Fermina, la Skeena, la Sweet Heart,…

¿Sabrías reconocerlas con solo mirarlas? Las apuestas están abiertas.

La cereza es un oro rojo de calidad única que los productores del Vaucluse decidieron proteger, ya desde 1978, con la denominación «Cereza de los Montes de Venasque» y, luego, «la Chérise», que fue la primera marca registrada en 1997. Por último, en 2019, se creó la IGP «Cerros del Ventoux». Con estas iniciativas, se trataba de reconocer una técnica tradicional y proteger un territorio de producción, de modo que, en la actualidad, esta denominación constituye una garantía de calidad reconocida de forma unánime.

le saviez-vous ?

¿Sabías que…?

El departamento del Vaucluse, con 4000 ha de cerezos y una cosecha de unas 20 000 toneladas/año, es el primer productor francés de cerezas.

Una multitud de variedades de cerezas

La fiesta de la cereza

En todas sus formas…

Las fiestas que celebran la cereza en Venasque (5 de junio) y Malemort-du-Comtat (26 de junio) son ineludibles para degustar la cereza en todas sus formas. Verlas en los puestos ya constituye un placer en sí, pero también podemos degustarlas en zumo, confitadas, en mermelada y en otros dulces. También puedes ir a cogerlas tú mismo, ¡claro que sí! (Aunque te recordamos que la recogida se realiza siempre con el acuerdo del agricultor y teniendo cuidado de no estropear los cerezos).
Visita la Finca des Touchines en Saint-Didier, donde se realizan cosechas frecuentes a lo largo de la temporada. Además, te invitan, el 11 de junio, a una comida donde los platos y el vino se maridan «vestidos de rojo». ¡Ya se me hace agua la boca!

La fiesta de la cereza

La «cereza» sobre el pastel: te dejamos una receta

No podíamos terminar este artículo sobre la cereza sin darte la receta de un pastel emblemático: el clafoutis

Un postre sencillo y sabroso, apropiado para todas las ocasiones. (Nuestro agradecimiento a los golos@s del turismo del Luberón y la comarca de Apt)



Ingredientes:
30 g de mantequilla
6 huevos
100 g de azúcar
1 pizca de sal
110 g de harina
20 cl de leche
750 g de cerezas
Azúcar glass (optativo)

Preparación:
Precalienta el horno a 180°C (T.6).
Derrite 15 g de mantequilla.
Unta un molde de pastel con la mantequilla derretida.
En una ensaladera, bate los huevos con el azúcar y la sal. Añade la harina tamizada, mézclalo todo y añade la leche revolviendo bien hasta obtener una masa homogénea.
Pon las cerezas sin hueso en el fondo del molde. Vierte la masa por encima. Si quieres, espolvorea azúcar glass y añade el resto de la mantequilla.
Hornea durante aproximadamente 45 min.
 

le saviez-vous ?

¿Sabías que…?

La Casa de la fruta confitada de Apt produce, cada año, 6500 toneladas de cerezas confitadas.

cerezas