23°
20°
Las exposiciones del verano © Planque

Exposiciones de verano

El arte contemporáneo en el punto de mira

Todos queremos inspirarnos en la obra de artistas que nos invitan a evadirnos y soñar. He aquí nuestra selección de exposiciones que no debe perderse. Y algunas de ellos se organizan en lugares que merecen una visita. Siga la guía.

«Tocar la tierra» en Villa Datris

Arte entre muros y en los jardines

En l’Isle-sur-la Sorgue, la Fundación Villa Datris, lugar excepcional dedicado a la escultura contemporánea, nos ofrece una exposición titulada «Toucher Terre» (Tocar la tierra) que pone de relieve la diversidad artística del uso de la cerámica. En un programa de eventos lleno de originalidad y alegría (conciertos, visitas guiadas, cine al aire libre, etc.), redescubrimos 135 obras expuestas en el edificio y los jardines de la Villa a orillas del Sorgue, en un itinerario dividido en cuatro temáticas: material para dibujar, material vivo, material en mutación, material frágil, material madernal y material político.

Visitas

Visitas guiadas para el público en general: viernes, sábado y domingo a las 16:00 horas en julio y agosto
Visitas nocturnas: 17 y 31 de julio – 14 y 28 de agosto
Visitas lúdicas: todos los viernes de 11:00 a 12:00 horas

villa-datris-3

Amazonia, de Sebastião Salgado, en el Palacio de los Papas

Indienne-Yawanawa-Etat-dAcre-Bresil-2016-
Info pratique

Fechas

Del 27 de junio al 30 de noviembre en el Palacio de los Papas
Visita guiada todos los domingos a las 14:30 horas hasta el 26 de septiembre Duración: 2,5 horas – limitada a 30 personas.

Fotografías y creación de sonido

Amazônia, la preciosa exposición del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, llega a Aviñón este verano, acompañada de una creación sonora imaginada por Jean-Michel Jarre basada en los sonidos de la selva.

Las cerca de 200 fotografías e inmensas proyecciones encontrarán en el vasto espacio mineral de la Gran Capilla del Palacio de los Papas un marco perfecto con la extraordinaria naturaleza de su tema, la selva amazónica.

El fotógrafo ha tratado de captar la increíble diversidad natural y el modo de vida de sus poblaciones. Sus largas estancias en sus pueblos le permitieron fotografiar a 10 grupos étnicos. Tomadas desde el río o desde el aire, sus imágenes revelan el laberinto de afluentes sinuosos que alimentan el río, las montañas, los cielos anegados y, sobre todo, la extrema fragilidad de este ecosistema.

Matisse en el Museo Angladon de Aviñón

Esta hermosa mansión privada construida a la sombra del Palacio del Cardenal Ceccano (siglo XIV) alberga la colección del diseñador de moda y amante del arte Jacques Doucet, figura emblemática de los locos años veinte, cuyo ojo captó enseguida la importancia de los grandes artistas de su época. Van Gogh, Manet, Monet, Picasso, Modigliani, Cézanne… un visitante perdido se sorprendería de encontrar un buen número de ellos en las paredes de este museo de tamaño humano.

Cada verano, una exposición monográfica completa las colecciones permanentes.
Este año, y hasta el 9 de octubre, Le Désir de la Ligne reunirá obras de Henri Matisse, otra figura vanguardista de los años de Jacques Doucet. Retratos, autorretratos, desnudos, odaliscas, bailarinas, gouaches recortados… la exposición nos muestra cómo, para este inmenso colorista, el dibujo está siempre presente y es esencial.

Le-Cirque.
le saviez-vous ?

¿Lo sabía?

«Hay que buscar siempre el deseo de la línea, el punto donde quiere entrar o morir». Esta cita del artista sirve de guía para la exposición, que reúne un centenar de obras sobre papel.

musee-angladon

Jolies Frimousses en el museo del cartón de Valréas

Esculturas monumentales en los antiguos sitios de Vaison-la-Romaine

¿Quién recuerda que Valréas fue, desde mediados del siglo XIX hasta los años 80, la capital histórica del cartón francés? En la década de 1850, cuando la cría de gusanos de seda se convirtió en una actividad floreciente en la Provenza, surgió la necesidad de un embalaje adaptado al delicado transporte de los huevos de mora bombyx importados de Asia, que debían llegar vivos a su destino. La llamada «caja de tiro», una ingeniosa caja de cartón redonda con agujeros y pequeñas patas, fue creada por Ferdinand Revoul en Valréas. Este invento marcó el inicio de una industria local que, aprovechando la abundante oferta de mano de obra femenina barata, produjo durante más de un siglo maravillosas cajas para las industrias farmacéutica, joyera, de confitería y de perfumería…

Esta es la historia que cuenta el Musée du Cartonnage et de l’Imprimerie desde hace 30 años, en sus amplios y magníficos espacios. La exposición Jolies Frimousses pone de relieve el arte de fabricar cajas de polvo de arroz, desde la Belle Epoque hasta los años 50, en una época en la que la tez pálida era una prerrogativa de las clases acomodadas. Entre la historia industrial y la invención de los envases, una hermosa inmersión en el diseño Art Nouveau y Art Déco.

Femme-se-poudrant-le-nez570-11

El paisaje de la mujer

En el museo y biblioteca François Pétrarque

El universo de Claudine Aspar se expone hasta el 30 de septiembre en la Fontaine de Vaucluse, haciéndose eco de los mundos poéticos de François Pétrarque y René Char.

En efecto, sus obras, pobladas de animales fantásticos, divinidades y representaciones femeninas, son una oda a la naturaleza misteriosa que en su día inspiró a Petrarca. Con sus esculturas, collages, y joyas, Claudine Aspar abre las puertas, a través de trazos de apariencia ingenua, a un mundo imaginario mitad figurativo, mitad narrativo.

En la planta baja, una sala entera está dedicada a las representaciones cerámicas, en referencia también a la exposición dedicada a este material, presentada actualmente en la Villa Datris.

¿Sabías que…?

¿Lo sabía?

Claudine Aspar vive en el Vaucluse desde hace casi 20 años

femme-paysage-aapar