14°
13°
Champ de lavande ©HOCQUEL Alain

Un fin de semana en la tierra de la lavanda

Road trip de colores provenzales

2 día

Distancia :
70 Km

Museo de la lavanda Luberon

Sault

La lavanda da color a la meseta de Sault con sus colores en julio y agosto y ofrece panoramas y puntos de vista inolvidables. ¿Estás seguro de conocer bien esta planta llena de virtudes?

Salida

Musée de la Lavande Luberon
276 Route de Gordes – D 2
Coustellet
84220 Cabrières-d’Avignon

Coordenadas GPS

5.146115

43.86979

Día 1 – 9h – 10h Visita del Museo de la Lavanda en Coustellet

Visitemos el museo de la lavanda para, antes de nada, saberlo todo sobre esta planta.

Esta primera visita, antes de sumergirnos en el país de las lavandas, es una etapa necesaria para saberlo todo sobre esta famosa planta de color malva, su cultivo, sus usos y cómo diferenciarla del su pariente cercano, el lavandín. El museo presenta la evolución a través de los siglos de las herramientas y métodos para cosechar esta planta de olor tan característico y transformarla en aceite esencial. El recorrido por los alambiques, el documental y las eventuales demostraciones hacen que la visita resulte lúdica y amena.

Información práctica

  • Para los niños, pide un «cuaderno de juegos», con el que podrán ganar el diploma del pequeño ‘lavandicultor’.
  • Sucumbe a los aceites esenciales en la tienda, al salir del museo
  • Incluido en el Vaucluse Provence Pass

Día 1 – 13h – 15h Abadía de Notre Dame de Sénanque

La foto de la Abadía de Notre Dame de Sénanque detrás de su campo de lavanda es un “must have” de tus recuerdos de vacaciones.

Ahora que la lavanda te ha desvelado todos sus secretos, dirijámonos a los puntos de vista más bonitos para contemplarla. Por el camino que lleva a las praderas azuladas y violetas, es imposible no hacer una parada en la Abadía de Sénanque. Esta abadía cisterciense, representada en numerosas postales con el campo de lavanda a sus pies, es uno de los emblemas del departamento del Vaucluse.La tranquilidad y la serenidad confieren, a este monumento protegido en un valle, el ambiente propio de los lugares de culto.

Información práctica

  • Durante la visita, viaja en el tiempo con la tablet “Histopad” y descubre la vida en la Abadía en el siglo XII
  • Horario ideal para hacer fotos: 10h / 10h30

Día 2 – 10h – 12h Visita de la destilería del Vallon

Descubre la combinación de colores y aromas en la visita de la Destilería del Vallon y asiste a demostraciones comentadas de la extracción de aceites esenciales.

Coge tu sombrero y tus gafas de sol: vamos a visitar la meseta de Sault, a 800 metros (altitud a partir de la que crece la lavanda fina, aunque eso ya lo habías aprendido en el museo de la Lavanda), en la antigua carretera de Aurel, donde Thierry y Sylvie cultivan las plantas aromáticas y medicinales. La destilería transforma las plantas recogidas en aceites esenciales durante la cosecha en julio y agosto. Participa a una demostración de extracción «tradicional» de lavanda y lavandín.

Información práctica

  • De lunes a sábado, de 10h a 12h y de 14h a 18h
  • Venta directa de aceites esenciales de lavanda y lavandín procedentes de la producción

Día 2 – 14h – 16h Road-trip por los campos de lavanda

Disfruta de las llanuras azuladas mientras recorres los caminos que bordean los campos inconmensurables.

Ha llegado el momento de disfrutar plenamente de una contemplación bien merecida de los campos de lavanda. Y para disfrutar de un espectáculo maravilloso, sube al coche, abre las ventanas y disfruta de los paisajes. Desde Sault, coge la dirección de Aurel por la D942. Al salir de una curva, el pueblo aparece imponente, como si lo hubieran colgado, y sublimado por un campo de lavanda. Luego, sigue por la D95 y la D63 en dirección a Ferrassières, y, para terminar, de vuelta hacia Sault, pasando por St-Trinit por la D950

Información práctica

  • Road-trip de 45 minutos
  • Ferrassières rinde homenaje a la lavanda el 1er domingo de julio
  • No te pierdas la visita a la destilería Ho!Bouquet de lavande en Ferrassières

Una velada en Sault, cuna de la lavanda

Una bonita parada en el encantador pueblo de Sault, al pie del Ventoux, para disfrutar de la frescura de una noche de verano

Para concluir como es debido esta jornada, haz una parada en Sault y prepárate a probar la lavanda en el restaurante Espace Regain, que propone cordero de Provenza acompañado con salsa de grosella negra y vino de lavanda. Tras el disfrute visual, ¡pasemos al gustativo!

Información práctica

  • Sault ha recibido el distintivo Station verte gracias a su ubicación en la región y su fomento de un turismo natural.
  • Para pasear por la tarde, toma el circuito señalizado «1h siguiendo las huellas del lobo» para recorrer las pintorescas callejuelas del casco antiguo