10°
Viñedos y bicicleta © Rosso

Viñedos y bicicleta: ¡Dúo Di-Vino!

En Vaucluse, paseamos por los caminos de las viñas y por las rutas de vinos, algunas famosas y otras secretas.
En primavera, la viña se tiñe de un verde intenso, después se llena de racimos de uvas unas veces doradas o casi transparentes, y otras veces de color púrpura cuando llega el verano. En otoño, las hojas se visten de rojo teja y oro, antes de cederle el paso en invierno a las cepas, cuya madera agrietada a veces con formas dignas de esculturas cuenta la historia de la vida en la viña.
Descubra este cuadro que cambia según las estaciones del año.

Duración

5 dias

Un cuadro vivo… Y sabroso

¿Cuál es la mejor estación para recorrer nuestros viñedos en bicicleta?

Durante todo el año, a elegir entre nuestros 23 itinerarios señalados que nos llevan a descubrir 3 denominaciones, 8 cosechas y 2 vinos dulces naturales (que probaremos con moderación, por supuesto – el abuso del alcohol es peligroso para la salud)
Y para despertarles las ganas de venir, ¡le proponemos un aperitivo de lo que les espera!

viñedos en bicicleta

Vino e Historia(s)

Alguna vez, en nuestra tierra, los vinos y los monumentos cuentan sus historias, íntimamente ligadas, con el Ródano como juez de paz. He aquí algunos ejemplos
En Vaison-la-Romaine, el museo ofrece al visitante estelas de Baco y Ariadna. En Beaumes-de-Venise, encontramos un fragmento de bajo relieve que representa una escena de vendimia. En Villelaure, un sarcófago de Baco y Ariadna cuenta aquella época…
En Richerenches, los templarios trabajan la viña…
En Aviñón y Châteauneuf-du-Pape, los papas de Aviñón plantaron viñas cuyo exquisito néctar honraba las mesas pontificias…
Desde entonces, la viña no ha dejado de progresar y actualmente, justo al lado de las fincas, se encuentran los museos dedicados al vino que conservan esta historia de amor, con la «Maison de la trufe et du vin», la casa de la trufa y el vino, así como el «Musée du tire-bouchon», el museo del sacacorchos, los dos en Ménebes, el «Musée Brotte» en Châteauneuf-du-Pape, además del «Musée de la truffe et du vin» en Richerenches y el «Musée des métiers des arts et du vin», el museo de los artesanos de las artes y del vino en Ansouis.
Entonces, le toca a usted, ¡elija la ruta del vino y la Historia!

vinos a Aviñón
¿Sabías que…?

¡No se lo pierda!

El «Musée Brotte» les propone una visita «degustación» y una visita «de prestigio», ambas incluidas en el Vaucluse Provence Pass

Châteauneuf-du-Pape

El Vino y el Gigante de la Provenza

La AOC Ventoux (Appéllation d’origine contrôlée), denominación de origen controlada Ventoux, que vamos a recorrer desde Le Crastet hasta Apt (zona de la denominación) se compone de una multitud de paisajes, desde las estribaciones del Gigante de la Provenza a la llanura de Luberon, en la parte norte de Coulon.

Mientras que los 4 itinerarios permiten recorrer las viñas desde las estribaciones de Ventoux a la llanura del condado de Venaissin, recorremos parte del Luberon en el itinerario «Tour de Luberon» en la parte norte teniendo a nuestra disposición pueblos como Ménerbes, Lacoste, Joucas, Goult, Bonnieux y Apt…

Nuestro lugar ideal para admirar los viñedos
Es difícil escoger uno, pero le animamos a que se sitúe sobre la explanada en la parte alta de la carretera que comunica Barroux con La Roque Alric. ¡Nos permite, por un lado tener una vista fabulosa de los viñedos y de Ventoux y, por otro lado, los surcos de la viña que se alargan hasta los pies de los Dentelles de Montmirail!

Flechazo a primera vista

Flechazo gurmé

En Mormoiron, el castillo Pesquié propone picnics que tomaremos a la sombra de los plataneros centenarios ¡con Ventoux como telón de fondo!

El Vino y el Gigante de la Provenza

El Vino y el Valle del Ródano

El Vino y el Valle del Ródano
Flechazo a primera vista

Flechazo gurmé

El picnic y el paseo en bicicleta en Châteauneuf-du-pape con la bodega Cellier des Princes y en Aviñón, un taller de degustación en la Ecole des Vins (Escuela de vinos) y un almuerzo (o cena) en el Carré du Palais, con vistas al Palacio papal situado a pocos metros.

¡La viña está por todas partes!

En este rincón que bordea parte del temperamental río, se localizan los ilustres nombres de denominación Côtes du Rhône sur, promesa de degustaciones inolvidables: Châteauneuf-du-Pape, Gigondas, Séguret, Sablet, Cairanne, Rasteau… Sin olvidar Aviñón, la capital de Côtes du Rhône.
Si algunos paseos son en llano, de cuando en cuando habrá que guardar energía para llegar al siguiente destino (y la próxima parada de degustación).
 
Nuestro lugar favorito para admirar las viñas
La explanada del castillo de los papas en Châteauneuf-du-Pape, desde la que la mirada se hunde en las viñas y a lo lejos, Ventoux, o incluso desde lo alto del Séguret en la plaza de la iglesia.

El Vino y Luberon

Si los vinos de la AOC Luberon son a veces más exclusivos, no se quedan cortos los de los campos de viñas entre llanuras, pueblos con encanto (como Gordes, Ménerbes, Ansouis y Lourmarin, clasificados entre «Les Plus Beaux Villages de France», los más bellos de Francia) y bosques que ofrecen bonitos paseos.
Además, aquí, como en el valle del Ródano, a veces hay que dar el do de pecho con la bicicleta para ir a la próxima finca, pero siempre con buen humor y cada uno a su ritmo: ¡no tenemos prisa!
 
Nuestro lugar favorito para contemplar los viñedos:
Desde los jardines denominados jardins du Domaine de la Citadelle o desde los pueblos de Ménerbes o Lacoste

los jardines denominados jardins du Domaine de la Citadelle
Flechazo a primera vista

Flechazo gurmé

En «La Tour d’Aigues», en el Domaine Marrenon, salgan a pasear con un viticultor que les hablará sobre la tierra de Luberon antes de degustar los vinos de la finca y terminarán esta visita con un ¡picnic provenzal (de junio a septiembre)!

Vino y Luberon

Los itinerarios «El Vino y Luberon»»