10°
La fruta confitada: © Claudepierre

La fruta confitada:

un delicioso placer artesanal del departamento del Vaucluse

Brillante, cristalizada, dulce y siempre apetitosa: la fruta confitada es un producto ineludible en las fiestas de fin de año. Se trata de un producto típicamente provenzal que ocupa un lugar importante bajo el árbol de Navidad y en la mesa, para deleitar a los golosos, grandes y pequeños. En este ámbito, el Vaucluse es un verdadero Maestro confitero, que ha convertido a la ciudad de Apt en la capital de la fruta confitada. El Consejo Nacional de las Artes Culinarias lo ha reconocido con la denominación de «Fruits confits d’Apt» (Fruta confitada de Apt), lo que le ha valido el título de «Lugar destacado del sabor». Y su fama no deja de crecer desde su clasificación, en 2018, en el inventario del patrimonio cultural inmaterial de Francia, en liza para entrar en el de la UNESCO. Se trata, así pues, de una delicia del Vaucluse que puede degustar ¡sin moderación!

El rey de la ruta confitada en Apt

Entre Lourmarin y Roussillon, La Maison du fruit confit – ‘Les fleurons d’Apt’ es una marca ineludible del Vaucluse y, aún más, cuando se acercan las fiestas de fin de año. Gracias al patrimonio histórico de la industria local y a su pericia, esta empresa ya es célebre en el arte de la confitería. En la tienda, las protagonistas indiscutibles son las cerezas, los melones, los albaricoques y otras muchas delicias llegadas de la huerta. Todas se clasifican, se colorean naturalmente y se confeccionan a mano para terminar en dulces de fruta, frascos de fruta o vasitos. Para Navidad, no dude en pedir cajas de fruta escarchada, entregas gratis a partir de 30 euros de compra.

La fruta confitada
Coup de coeur

Flechazo a primera vista

Y como alternativa a la fruta confitada, le proponemos la deliciosa fruta escarchada, ¡no se olvide de ella!

fruta confitada

Maison du fruit confit

Kiwi confitado

Maison du fruit confit

Naranja confitada

Maison du fruit confit

Surtido de fruta confitada

Receta del Galapian d’Apt, por la Maison du fruit confit

Tiempo de preparación: 1h – Tiempo de cocción: 30 min

At Aptunion – the flower of Apt – the less flattering fruits are handed over to local artisans of taste. Among these are the Roumanière de En Aptunion – les fleurons d’Apt – la fruta de peor aspecto se entrega a los artesanos del sabor locales. De esta forma, la Roumanière de Robion (Medalla de oro en el Salón de la agricultura en 2019), realizará unas excelentes mermeladas, y 2 panaderías de Apt las utilizarán en los merengues y el Galapian, del que, a continuación, le damos la receta. Para la masa de la tarta: mezcle la harina, las almendras en polvo y el azúcar glas. Añada la mantequilla para hacer una masa «sablée». Incorpore el huevo y el agua y amase rápidamente para formar una bola. Extienda la masa entre dos hojas de film transparente y cubra con ella un molde para tarta. Pínchela con un tenedor, cúbrala y métala al frigo.

Para el relleno: mezcle el polvo de almendra con 40 g de azúcar. Bata las claras a punto de nieve hasta que estén firmes, añadiendo 40 g de azúcar. Añada suavemente las claras azucaradas a la preparación. Corte el melón confitado en rodajas finas y dispóngalo en el fondo de la tarta. Cubra completamente con la mezcla. Métalo al horno 30 min.

Para el jarabe de miel: haga hervir el agua y la miel, revolviendo hasta que la mezcla se convierta en jarabe. Viértalo en la tarta y deje enfriar.

Info pratique

Ingredientes

Para 8 personas:
Para la repostería: 160g de suelo
20 g de polvo de almendras
60 g de azúcar glas
100 g de mantequilla
1 huevo
Para el relleno: 250g de melón confitado
16 cerezas confitadas
4 claras de huevo

Galapian del Luveron